¿PORQUÉ EN SETIEMBRE Y NO AHORA?

Evidencia clara de una crisis económica importante, y previo a la presentación de un presupuesto que según lo anunciado será “responsable”, “austero”


umpierrez; inflación; medidas económicas; tabaré vázquez; frente amplio
Medidas. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

El gobierno nacional anunció este lunes tras el consejo de ministros que “buscará grandes acuerdos nacionales de largo plazo a partir de setiembre”, no es la primera vez que lo hace, ni será tampoco la última dado a como vienen las cosas.

El llamado diálogo social, tiene fecha de inicio: un acto de apertura en setiembre, nombre: “Uruguay hacia el futuro”, que presentará el Presidente Vázquez, se integrará con mesas de trabajo que “elaborarán” documentos hasta el 28 de febrero de 2016 que serán remitidos a todos los partidos políticos con o sin representación parlamentaria, para su análisis y debate.

También tiene los temas: inserción internacional, competitividad, cadenas de valor; inversión, créditos, y logística; educación, investigación, cultura del trabajo; precios, ingresos, salarios; protección social, vivienda y sistema de cuidados; convivencia ciudadana, salud, políticas culturales; integración, descentralización, medio ambiente, género y tecnologías de la información. En fin, de todo como en botica.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien encabezó la mesa integrada por varios ministros para la conferencia de prensa explicó que “se trata de un diálogo con organizaciones sociales, pero que también, a medida que se concreten iniciativas, se informará a los partidos políticos. “Creemos que, como gobierno, es una instancia fundamental de avance, sobre todo para ir proyectando políticas de Estado que son absolutamente necesarias para construir el Uruguay hacia el futuro”, manifestó.

Hasta aquí no hay nada nuevo. El abanico de organizaciones sociales que integrarán esa mesa es amplísimo, va desde los empresarios al Pit Cnt, desde las empresas públicas a los privados, pasando por las iglesias, etc.

Y se da en un momento muy particular del país: evidencia clara de una crisis económica importante, y previo a la presentación de un presupuesto que según lo anunciado será “responsable”, “austero” y cuidará sobre todo el “equilibrio fiscal”, en definitiva nada más cercano a un ajuste fiscal.

La discusión del presupuesto llevará al menos hasta fines de octubre. Ya comenzaron los reclamos de los trabajadores del Estado por presupuesto para educación, salud, mejoras salariales y demás, y también se anuncian las rondas de los consejos de salarios, donde si hasta el pasado año, la pauta salarial prepuesta por el gobierno fue entre 0 a 3%, en le marco de la crisis seguramente sea de 0 a -3%.

¿Qué caso tiene entonces plantear un diálogo social en setiembre si el diálogo se necesita hoy previo a presentar un presupuesto para los próximos 5 años de gobierno?

Dadas las circunstancia solo se puede vislumbrar que se tratará entonces de un “diálogo” que buscará apaciguar el descontento que generará esta ley de presupuestal que presentará el gobierno en los próximos días de modo de controlar la protesta social que la mismo generará, no ya ,durante la discusión presupuestal, sino a posteriori por las repercusiones que tendrá en el pueblo uruguayo.

¿Acaso será una forma de legitimar determinadas organizaciones afines al gobierno y desligitimizar lo que se oponen a él?

La propuesta del gobierno no genera expectativas en cuanto a generar cambios profundos en las políticas que lleva adelante, sino más bien la de profundizar el camino que se viene recorriendo a favor del capital y de espaldas a los intereses de la nación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s