LA DEUDA Y EL “GRADO INVERSOR”

¿De dónde salió el dinero para pagar vencimientos de deuda por U$S4.079 millones en el mes de abril?


El país 3B del progresismo
El país 3B del progresismo

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo al diario “El País” que esto “demuestra confianza la que genera nuestro país en el exterior”.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por su parte en declaraciones a Presidencia de la República recordó que “es la primera vez en la historia del país que dos firmas calificadoras ubican a Uruguay (por encima del mínimo) dentro de la categoría de grado inversor”.

Astori reafirmó, en cambio, que la calificadora “toma en cuenta la consistencia de la política macroeconómica y en particular la solidez financiera del país. Estamos convencidos de que hemos construido esa fortaleza, entre otras, me refiero a la de carácter financiero  esto es lo que está siendo reconocido” por la calificadora.

Ahora bien, que significa esta “nota”, esta “mejora de calificación” para un país. Según la empresa S&P la mejora refleja dos factores: el primero es que creen que el gobierno recién electo del presidente Tabaré Vázquez “se basará en el historia de Uruguay de las políticas macroeconómicas prudentes, la diversificación gradual de la economía y la gestión prudente de la deuda”. En segundo lugar, que los “riesgos regionales para Uruguay se han estabilizado y mejorarán el próximo año”.

Todo esto significa que el gobierno aplicará una política macroeconómica de reducción del gasto fiscal, asegurando superávit que le permita la “gestión prudente” de la deuda, que no es otra cosa que “cumplir con los compromisos”, pagar, sea con más deuda, sea con el ahorro forzado de los uruguayos que verán sus salarios comprimirse al máximo.

Para poner un ejemplo, según el Banco Central del Uruguay, el calendario de vencimientos que debe enfrentar el gobierno en el primer y segundo trimestre de 2015 es de U$S 4079 millones y U$S 2116 millones respectivamente. Es decir, que el primer trimestre ya venció y el segundó vencerá el 30 de junio próximo.

Se supone que la seriedad económica financiera del gobierno del Dr. Vázquez y del Ministro Danilo Astori, cumplirán con esos vencimientos, y de ahí que dos calificadoras de riesgo, que por lo general son las que manejan bonos de nuestra deuda, le suban la calificación.

La pregunta entonces es, si no hay dinero; si se exige a las empresas públicas una contribución de U$S 600 millones -no para inversiones sino para Renta Generales-; si se explica que el Presupuesto será austero y que los salarios deberán acompañar ese criterio, ¿de dónde salió el dinero para pagar la deuda del primer trimestre, de donde saldrá para pagar el segundo que ya vence? ¿y la del tercero y cuarto, según el calendario de pagos?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s