EL PARLAMENTO VOTÓ LA PROPUESTA DEL

PARTIDO COLORADO

Este es un proceso de descentralización muy particular. En el debate en Cámara de Diputados la ciudadanía se enteró, que éste era un proyecto del Partido Colorado, y que llevara adelante la candidatura de Bordaberry


justicia; Uruguay; Gervasio Umpiérrez; poder Judicial
Justa. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Hace un buen tiempo que el desarrollo de la política de gobierno viene intentando introducir reformas en el funcionamiento del estado que estén en conseonancia con las necesidades del capital financiero. Ya hace largos años que las reformas del estado es uno de los renglones principales de las exigencias financieras que tiene nuestro país, y ello se va extendiendo a todo el funcionamiento del estado.

Un ejemplo de ello ha sido también las nuevas normas impulsadas en todo este tiempo a los efectos, de “descentralizar” las normas de funcionamiento jurídico, que en realidad las hacen más dependientes del Poder Ejecutivo.

En estos días, la política de reforma del estado con el gobierno del Dr. Vázquez sigue su curso abarcando temas que en los últimos años no han sido muy comunes, ni de gran dominio público pero que en última instancia hacen al dominio del estado, y a los nuevos rumbos que ha ido afirmando la política del Frente Amplio en materia del funcionamiento de la justicia.

En los últimos tiempos la inspiración en materia de funcionamiento de la justicia, ha venido como en casi todas las cosas inspiradas en fuertes necesidades de las políticas de globalización neoliberal, que no es otra cosa que descentraliza en las cosa más superfluas y vanas de la sociedad y se concentra realmente en las políticas del poder. Todos sabemos además que el poder político reside en la concentración de los temas económicos y en gran parte en los procedimientos jurídicos que los defienden.

Es notorio que en los últimos tiempos el estado liberal ya no puede seguir dirigiendo y legislando sobre los nuevos acontecimientos que exige el gran capital extranjero, y sus importantes inversiones que se han producido a influjo de las políticas de los últimos gobiernos del Frente Amplio.

Mientras la política macroeconómica se mantiene a rajatabla, estrictamente centralizada desde el Banco Central y con los mismos funcionarios de siempre, lo mismo sucede hasta hoy con la impunidad, y también ahora se ha votado una singular votación de todos los partidos en el Parlamento, con la negativa de la Unidad Popular, que pretende cambiar el papel de los juicios e nuestro país, en el procedimiento y en la forma.

El proyecto de descentralización de las fiscalías, en este sentido no ha sido una ocurrencia del Frente Amplio, por más que en el tema hizo punta hace ya más de dos décadas en materia de descentralización cuando triunfó por primera vez en las elecciones del año 1989, es decir, hace ya un cuarto de siglo.

Hace un tiempo que el proceso de internarse por la vía de los servicios descentralizados lejos de democratizar el poder lo centraliza, y más cuando nos enteramos que se aduce que por razones prácticas el ministerio del Interior funcionará en las comisarías con los Fiscales por razones de mayor eficiencia.

Lo que sí aún no hemos escuchado ningún fundamento importante, es el que atribuye a un super fiscal, que controlará por encima de todo el funcionamiento de los demás fiscales que al convertirse éste en un servicio descentralizado dependerá del Poder Ejecutivo.

Sin duda, que este es un proceso de descentralización muy particular. En el debate en Cámara de Diputados la ciudadanía se enteró, que éste era un proyecto del Partido Colorado, y que llevara adelante la candidatura de Bordaberry.

A pocos meses, lo ha impulsado el Frente Amplio y los demás partidos.

Hasta el Diputado Eduardo Rubio, que fue el único que votó en contra, se sorprendió del hecho. Ahora, el proyecto del gobierno ha sido votado, y los cambios son más que conmovedores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s