EDUCACIÓN PÚBLICA: EL GOBIERNO

LA MIRA POR ENCIMA DEL HOMBRO

El Dr. Vázquez quiere resultados, y que los maestros trabajen, pues ya les ha dado mucho  dinero. Sería bueno que con la misma presteza, que también empiecen por los cuarteles y exija verdad y justicia. Pero claro ello es un poco más difícil.


educación progresista
Rendimiento. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

No es ninguna novedad, lo que hemos escuchado por parte del Dr. Vázquez en materia educativa en la ciudad de Dolores, junto a todo el Poder Ejecutivo en el encuentro con distintas zonas del territorio nacional, nuevamente los docentes y maestros de la actividad pública han sido objeto de reprimendas del gobierno nacional.

No es nuevo, ni ello se ha constatado con otras áreas del estado, pero da la impresión que en el nuevo cuadro político nacional los maestros no son compatibles con la política del gobierno. Es probable que sea por ello que un educador gane bastante menos por más que el gobierno dice que los apoya, que otras áreas de la actividad del estado.

Sin embargo este año, en donde el presupuesto será uno de los temas centrales, la educación y otras áreas claves en la vida nacional no parecen convertirse en un factor de desarrollo social sino que la educación pública se ha transformado en un receptáculo del deterioro social existente. Esto puede ser verificado en muchas escuelas y centros de secundaria afectados por la situación social que deben afrontar sin posibilidades de mejorar la situación educativa y sobretodo su influencia en el entorno. Es más se puede decir que las lacras producida por la miseria hacen imposible en muchos casos la labor educativa de maestras y docentes en general.

Ante ello no se vislumbra otra muestra por parte del gobierno que no sea la calificación represiva, cosa que globalmente no supera los problemas existentes, en la educación nacional, a pesar de los anuncios gubernamentales.

Lo que resulta de todo esto, sin duda es que en todos estos años más que crecer la educación nacional lejos de avanzar ha retrocedido, en su influencia en la sociedad, y en la familia de los trabajadores nacionales.

La educación publica en estos tiempos de reafirmación del proyecto neoliberal, en donde a diario esta va retrocediendo resultado del constante retroceso en la atención de los problemas sociales en el país, lleva progresivamente a que el predominio de políticas cada vez más reducidas socialmente, no tengan como prioridad el proceso educativo de las actuales generaciones. Los últimos resultados están a la vista y ello no ha sido precisamente por los que imparten la educación. Pues si fuera con la misma lógica serían los trabajadores los responsables de la falta de vivienda.

Este razonamiento es enteramente falso, pero no se puede desconocer el peso que ha ido adquiriendo en los últimos años este concepto, resultado de la aplicación de políticas financieras y de privatizaciones.

La imposición de las privatizaciones, y el detrimento del papel del estado también hoy está en tela de juicio en boca de los principales representantes de las políticas de gobierno y lo de Dolores no es más que un crudo ejemplo de ello, que desacomoda hasta a los dirigentes sindicales que quieren seguir creyendo en el gobierno, pero cada vez es más difícil aguantar la diatriba con que tratan a los educadores.

El Dr. Vázquez quiere resultados, y que los maestros trabajen, pues ya les ha dado mucho dinero.

Sería bueno que con la misma presteza, que también empiecen por los cuarteles y exija verdad y justicia. Pero claro ello es un poco más difícil.

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