LIBERALISMO Y PRIVATIZACIONES

Hay que parar el frenesí hacia más libre comercio y fomentar el comercio solidario, que dicho sea de paso, no lo van a encontrar en la UE.


soberanía; unidad popular; asamblea popular; uruguay; izquierda; capitales buitres
Fuera. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Casi siempre se habla en todo este tiempo que para el desarrollo se necesitan inversiones de capital y lograr imponer un ciclo de comercio libre que posibilite el despegue constante de la economía nacional, en realidad este es el centro de las preocupaciones de los grandes capitalistas de la industria, la tierra y el comercio.

El tema es que cuando todos los gobiernos nacionales desde los partidos tradicionales hasta el actual gobierno nacional, mantienen esta política y sostienen la necesidad del libre comercio, las privatizaciones y el endeudamiento mayor de la economía nacional estamos ante nuevos problemas y situaciones en la vida nacional, que son nuevas, pero no necesariamente mejores para los trabajadores y la vida sana del país.

En todos estos años Astori, el Dr. Vázquez y Mujica, han intentado explicarnos desde diferentes ángulos que esto es lo que puede hacerse, y que este es el cambio tan anhelado de la lucha del pueblo oriental en el siglo XXI

Todavía el cambio esperanzador de la larga lucha del pueblo de Artigas, no se ha visto expresado en sus necesidades más urgentes, ni tampoco en el rumbo general de los acontecimientos.

Es conocido que en los últimos tiempos la recesión está llegando a los países de la región con mayor o menor intensidad y uno de los índices más preocupantes para los analistas económicos residen, en la baja del precio de las materias primas, así como el enlentecimiento del crecimiento del PBI.

Chile que ha sido largamente el país de la región donde tanto se ha hablado de sus progresos como país que fue modelo del “crecimiento” dentro del paquete neoliberal, emergente del régimen pinochetista en estos días se habla de las grandes preocupaciones de la economía en este país resultado de un modelo, que a pesar de las grandes riquezas concentradas que produce, presente varios signos de estancamiento, y de problemas sociales crónicos vinculados a la privatización de su educación, que pone de relieve una de las luchas más prolongadas, del estudiantado en el continente.

Lo que está muy claro por lo menos desde nuestro punto de vista, que las políticas neoliberales y de privatizaciones han traído problemas mayores a la
vida de nuestro país y de nuestros pueblos, y hoy están inmersas en grandes problemas de corrupción en las alturas del poder que salpica también a los que llevan adelante estos proyectos produciendo nuevas y mayores contradicciones sociales y políticas.

Los resultados de la venta de la tierra a los capitales extranjeros, los puertos, las zonas francas, la banca en manos privadas, ferrocarriles pasando a manos de capitales privados y así toda la economía en sus áreas fundamentales. Los efectos de todo este proceso se viven a diario en las condiciones de vida y en lo que muchas veces se presentan como problemas sociales “naturales” del capitalismo. Se afirma desde la política dominante que está todo bien, mientras la inflación y los impuestos se comen la capacidad del salario y las jubilaciones.

El campo está vacío y cede el espacio natural a la forestación con destino para la celulosa, la soja transgénica agota los campos, y el agua se contamina.

Hay que parar el frenesí hacia más libre comercio y fomentar el comercio solidario, que dicho sea de paso, no lo van a encontrar en la UE.

Anuncios

Un comentario sobre “El nuevo saludo a la bandera

  1. Nuestro prócer Don José Gervasio Artigas, cada vez más reconocido en toda América, ahora es Argentina, quien lo reconoce como el primero en declarar la libertad para nuestros pueblos.. Acá , lamentablemente, cada vez más olvidado y traicionado…..Para mí es el más grande….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s