UNIDAD POPULAR PRESENTARÁ HOY PROYECTO DE DRAGA NACIONAL

URUGUAY PIERDE US$ 75 MILLONES
AL AÑO POR PRIVATIZACIÓN DE DRAGADO

El dirigente del Movimiento 26 de Marzo, diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio comentó ayer sobre la presentación del proyecto de ley para la creación de una draga nacional que termine con la contratación por parte del Estado a empresas extranjeras y el gasto que ello implica para la realización de un trabajo que se realiza de forma permanente.


Eduardo Rubio, Diputado de la UP lista 326
Eduardo Rubio, Diputado de la UP lista 326

RUBIO explicó la solución laboral que esto significaría para muchos trabajadores afectados por la contratación de multinacionales y la privatización de un servicio fundamentando que además de ello la draga nacional sería de gran ayuda para fortalecer la soberanía nacional en un tema tan importante como el dragado de las aguas que pertenecen al territorio uruguayo.

El parlamentario de izquierda soslayó que a pesar de parecer fácil y obvio, la aprobación de este proyecto, al igual que el del ferrocarril, implica tocar los intereses de un grupo de empresarios y que para ello se necesitará voluntad política: “ya estamos ultimando los detalles para mañana presentar el proyecto de estatización de Servicio de Dragas en todas las aguas territoriales de Uruguay”.

Rubio, expresó que “uno de los problemas que hay en el Río Uruguay es el tema del dragado” y que esta cuestión es “esencia de un proyecto nacional democrático popular pasa por la recuperación de la soberanía, por controlar los instrumentos básicos y esenciales que te permiten definir qué hacés como país”.

Comparando la situación actual del dragado con la del ferrocarril, el Diputado Rubio expresó que hay “razones económicas de fondo” al tiempo que recordó que las dos dragas que tiene actualmente el Estado uruguayo “una la compró Pacheco en el 68 y la otra la dictadura. Con esas herramientas pelean los trabajadores todos los días”. Al tiempo que reconoció el papel de los trabajadores y su actual situación: “Yo no me canso de decir, está en la actas de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, cuando fueron los trabajadores de la draga, reclamaron que quieren trabajar, que no quieren estar inactivos en los barcos varados”.

Si bien, la cuestión parece sencilla de resolver, Rubio reconoció -al ser cuestionado por un periodista, porqué no se ha hecho hasta ahora lo que el legislador plantea-, el dirigente expresó “¿porqué no se ha hecho hasta ahora? ¡Ah! Porque los intereses, poderosos intereses económicos que se mueven a través de cadena una de estas cosas. ¿Porqué se desarticuló el tren en el Uruguay? Por el lobby de transportistas pero póngale la firma, lo dice el Uruguay entero. ¿Porqué no hay draga en el Uruguay? Porque se contratn dragas extranjeras”.

Sobre este último aspecto, el legislador comentó que el actual proyecto que presentará la Unidad Popular representaría un ahorro al Estado que, en este momento “estamos perdiendo 75 millones de dólares por año” dragando 10 millones de metros cúbicos pero “cuando pasen a 21 [millones de metros cúbicos] se duplicarán las pérdidas”.

Destacó el diputado que este proyecto “va a ser otro paso muy impornte en la consolidación de nuestro proyecto político en poner a la Unidad Popular como protagonista político indiscutible”, porque esta herramienta política no se agota solamente “en la dura crítica al modelo vigente, sus vicios, sus brutales consecuencias para la gente sino que también tenemos propuestas” las cuales “no son propuestas de locura” sino “soluciones a los problemas que tiene este gobierno, ¡mirá si seremos generosos, amplios y buenos! exclamó.

Rubio, además, destacó que muchas de las propuestas planteadas por la Unidad Popular en el seno del Parlamento “van encontrando eco, veremos qué pasa a la hora de votarlo pero en la comprensión, incluso en el acompañamiento, en la argumentación, de parlamentarios de distintos partidos”. Expresó que “aquello de ‘¿Cómo va a hacer tan solos en el Parlamento?’ empieza también a modificarse”

GIRAS POR PAYSANDÚ Y SAN JOSÉ

Cuestionado sobre otras temáticas de su gestión parlamentaria, Eduardo Rubio, resumió brevemente una gira realizada en los últimos días a los departamentos de Paysandú y San José. En este último, fue recibido por el Intedente Falero.

Respecto a la situación del departamento litoraleño, expresó su preocupación ante la situación de la ex Paylana la cual se encuentra “con la lápida pesándole la cabeza; con la negativa concreta de este gobierno de seguir asisitiendo de una manera positiva con perspectiva de salida a esa coopertiva obrera; con Azucarlito ya con la llave en la mano”. A lo cual inidicó que “estamos en una realidad compleja que exige medidas políticas decididas, claras, de ruptura con este modelo si no, no hay salida”.

RUBIO CONVOCÓ AL PLENARIO NACIONAL

Destacó el diputado que el Plenario tendrá “varios elementos de motivación”: una evaluación de la campaña electoral de mayo; la actuación parlamentaria y de las agrupaciones en cada lugar del territorio y el trabajo realizado en los diferentes frentes de lucha: el movimiento obrero y el estudiantil, pero señaló que “tenemos que poner las luces largar para alumbrar las perspectivas y para definir aquellas líneas de trabajo que van a ser el eje de la construcción de fuerzas desde la izquierda; del campo popular; del 26 de Marzo; de la Unidad Popular; en lo social, en los político y en todos lso planos de luchas que se nos plantea”, señaló Rubio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s