“CLÁUSULA GATILLO” SUBE LA VARA AL 12% DE INFLACIÓN

El salario debe aumentar, cuando hipotéticamente la inflación llegue al 12%, ello quiere decir entonces que mientras tanto, la inflación debe engullirse el salario de los trabajadores.


inflación; salario; gervasio umpiérrez; ajuste fiscal
Globos… Ilustración de Gervasio Umpiérrez

En estos días el tema salarial está sobre la mesa cuando en nuestro país, se abre un nuevo ciclo de ajuste económico contra el salario de los trabajadores y sus ingresos.

En un estructurado mensaje ministerial de Economiía y Trabajo, se produjo un animcop caso de fantasía de los Ministros Astori y Murro: que en forma escalonada han definido aumentos para los próximos años en nuestro país, a cuenta de los trabajadores que ven a diario naufragar sus ingresos entre la desocupación y la pérdida de ingresos por la inflación.

Lo estrictamente nuevo ha sido que la “solución” que han sugerido en forma imperativa es que ahora la posibilidad de considerar el salario debe elevarse al 12 % infraccionario, dejando el tope del 10 % por el camino.

La relación es sencilla por más que la hagan complicada, cmo es altamente probable que la inflación supere el 10% en los próximos tiempos (y nadie puede asegurar que este año el límite estará muy cerca) y es por ello que el gobierno prepara el camino para sostener próximas rebajas del salario.

Todavía no hemos observado en las direcciones sindicales oficiales una respuesta a la altura de tales hechos que van notoriamente contra los trabajadores nacionales, resultado de la ejecución de la política económica del gobierno del Frente Amplio.

En momentos, además, que empezará a discutirse el presupuesto nacional en el marco de grandes demandas populares, esta es una enorme señal que perjudica seriamente al salario en los próximos años, pues los anuncios que se han ido produciendo van en contra del ingreso.

Los aumentos que se han producido en este medio año, están lejos de recuperar el salario más sumergido pues es al que más golpea.

La realidad lo que más ha contrastado en los últimos tiempos, es que la suba constante de los precios, no ha tenido la misma réplica en el salario, sino que al contrario este ha sufrido enormes desajustes que se aprecian en toda la vida social.

Si a ello se le suma una fuerte propuesta de continuar por la vía de las privatizaciones y de la “gran obra” que va apareciendo en las empresas públicas, sobre todo tipo de negocios que producen mayores deudas para el país.

El gobierno, en temas que son por demás urticantes, actúa con reservas a los efectos de intentar frenar sus costos sociales, pero en la medida que se conocen las propuestas salariales como la actual -donde francamente- lo único que hace es extender el descontento con la política económica del gobierno.

Lo que sí está muy claro, es que la inflación está en ascenso y esta es una de las principales preocupaciones del gobierno nacional, que ante el nuevo prespuesto a definir en los próximos meses, donde los temas sociales más importantes como la educación y la salud -junto al salario- serán los principales problemas a resolver en los que todavía existen significativos atrasos nacionales.

Lo que ha quedado claro es que el criterio financiero resuelto anteriormente no fue suficiente para el gobierno, sabedor que no puede comprometerse con las nuevas exigencias que se vendrán, pues si vamos a mantener un rumbo sin sobresaltos -como todos los días lo afirman en sus anunciados públicos-, porque el salario debe aumentar, cuando hipotéticamente la inflación llegue al 12%, ello quiere decir entonces que mientras tanto, la inflación debe engullirse el salario de los trabajadores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s