ANTE EL AVANCE PRIVATIZADOR DEL GOBIERNO, LA IZQUIERDA PROPONE SOBERANÍA

UP PRESENTÓ PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL A AUTORIDADES DE AFE

Unidad Popular se reunió a ayer con las autoridades de AFE y presentó su proyecto de recuperación del transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana en perspectiva de la restauración total de los servicios ferroviarios a nivel nacional.


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Rubio, González y Abella con Directivos de AFE

En una nueva reunión de poco más de una hora, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio presentó a Wilfredo Rodríguez, presidente del Ente junto al Vicepresidente y Secretario General del mismo, Luis Rivero y Fernando Valls respectivamente, encuentro que fue calificado como “positivo” por el parlamentario de izquierda. Por su parte, el diputado Rubio fue acompañado por el Maestro Gonzalo Abella y el secretario de bancada de la Unidad Popular, Julio González.

El objetivo de Unidad Popular y su plan de desarrollo del transporte ferroviario consta de la reinserción del servicio de transporte de pasajeros en los Departamentos de Canelones, San José, Florida, Lavalleja y Montevideo, comprendiendo el tramo Tacuarembó-Rivera, con el objetivo de dar un puntapié inicial con la instalación de los servicios de traslado de carga y pasajeros en todo el país.

Rubio sostuvo que “fue un encuentro positivo, yo diría que encontramos una sintonía importante”, realizando un balance primario apenas salido de la reunión con las autoridades del ente ferrocarrilero.

El diputado de izquierda, explicó los lineamientos planteados durante el encuentro a los directivos e hizo especial hincapié en la gran importancia que el del transporte en manos del Estado tiene para el desarrollo nacional y emitió opinión respecto a la creación de servicios de carga en manos de capitales privados: “el proyecto que planteamos es la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros en toda el área metropolitana” y en los departamentos de Tacuarembó-Rivera incluyendo carga.

Cuestionó y catalogó como “inexplicable” que el transporte de carga “se le deje a los privados asumiendo el Estado el costo de mantener las vías y que asumamos sólo el transporte de pasajeros”.

Previamente, el Presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, informaba sobre el avance de las negociaciones con estos capitales mediante la participación público-privada, presentándose varias ofertas. Sobre el tema, Rubio fustigó la situación, la cuál catalogó de “desastrosa”, al tiempo que señaló que una asociación público-privada sería “la liquidación de AFE y sería en los hechos seguir por el mismo camino que l Ministro Rossi nos marcó con PLUNA”.

Sostuvo el representante que “el Uruguay está en colapso desde el punto de vista del transporte” y señaló que el transporte carretero “no da más”, señalando sus perjuicios: “aparte de ser caro, de ser riesgoso, de ser contaminante, no integra al país”.

Continuando su exposición sobre la posibilidad de una asociación con privados, Rubio señaló “estarán violando la carta orgánica de AFE” y “si se avanza en la privatización el camino es liquidar” el ente de los ferrocarriles.

Continuando con los trabajos en torno a este proyecto, Rubio y su equipo, continuarán recorriendo los departamentos involucrados en donde ya cuentan con entrevistas programadas con los respectivos intendentes y organizaciones sociales involucradas: “cuando llegamos a una ciudad y hablamos con el intendente, nos vemos con la prensa, nos vemos con la gente que hemos recibido un clamo social” por la recuperación del ferrocarril.

EL PRESIDENTE DE AFE CONFIRMÓ LLAMADO A INVERSORES PRIVADOS

Por su parte, el presidente del Ente, Wilfredo Rodríguez, rechazó en sus declaraciones a los periodistas el interés de desarrollar los servicios de carga –los más rentables- en manos del Estado ya que, tal como fuera anunciado por el Ministerio de Transporte, comenzó a funcionar este mes una empresa mixta encargada de la explotación de dicho servicio: la SELF –Servicios Logísticos Ferroviarios) “está funcionando con una sociedad del 51% por parte de AFE y 49% por parte de la Cooperación Nacional para el Desarrollo (CND)”

En esta iniciativa privatizadora no solo se incluyen los trabajos relativos a la carga, sino también lo que se refieren al mantenimiento mediante las PPP, hecho que fue confirmado por Rodriguez: “se hizo un llamado en interés en el tramo de Costa a Fray Bentos, se presentaron una cantidad de empresas”, estimando que en tres meses “ya se haría el llamado a licitación”.

NO HAY RENOVACIÓN DEL MATERIAL RODANTE PERO SI WI-FI EN DOS MÁQUINAS

Sin dudas que la compra de material rodante y la reanudación de varios servicios es un gran debe en lo que refiere a los gobiernos progresistas.

El directorio anterior se fue con el reclamo pendiente de U$S800 mil, importe necesario para comprar dos coches-motor.

El monto para poner en marcha el tren de pasajeros en el área metropolitana, según estima el proyecto presentado por la Unidad Popular, asciende a U$S2 millones.

Sobre el mismo, el presidente de AFE no se comprometió, aunque reconoció que “si bien hace muy poco que estamos” en el Directorio “son cosas que están en el tapete” y reconoció que en el presupuesto “estamos incluyendo la compra de algún elemento de material rodante” aunque sin expresar cuánto y de “fortalecer el área de pasajeros”.

Sobre este último aspecto, el Presidente del Directorio de los ferrocarriles expresó que “estamos trabajando para tratar de llegar a un acuerdo con las intendencias y los transportes de pasajeros de ómnibus” para crear una tarjeta con la cual el usuario “pueda bajarse de un tren y subirse a un ómnibus” al tiempo que expresó que se está incorporando “wi-fi para que la gente pueda tener el uso de su teléfono o tablet”.

Finalmente, reconoció que “evidentemente todavía falta” mejorar el servicio.

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