EL VITAL ELEMENTO, VÍCTIMA DE LA DESIDIA GUBERNAMENTAL

El agua es uno de los principales elementos del país que tiene, por cierto, un mal uso con políticas que no han tenido en cuenta lo que necesita la población, desde el punto de la injerencia pública


fuera-
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

La reforma del estado ha sido una de los instrumentos más importantes que ha pretendido imponer la política económica en curso, del gobierno nacional, y ello reside en el achique de las funciones del estado y un traspaso cada vez mayor a las áreas privadas. Ello ha sido la práctica de los últimos años, que han sostenido las políticas de gobierno, y que a cada paso se producen nuevos y mayores pasos de entrega de la soberanía de nuestro país.

Durante todos estos años, hemos visto como el estado va quedando con cada vez menor capacidad económica y política en la medida que el traspaso a intereses particulares se produce sin cesar y orientados, por la política del gobierno.

La política de gobierno en estos años nuevamente se orienta hacia mantener nuevas formas que solo favorecen a los capitalistas, y se pierde en vistas de recaudar, la vida social de los uruguayos, así como el salario que se ve afectado por la suba de los precios.

El tema del agua que en los últimos años se ha transformado en un problema grave, por que se trata el tema con una gran desidia, ya que se ha ido confirmando durante los últimos años hasta nuestros días que nuestras reservas de agua se van perdiendo por falta de previsión y de controles del estado que protejan este elemento vital para la vida y tan abundante en nuestro país.

Luego del plebiscito que impidió la privatización del agua, en nuestro país hace ya un poco más de una década, los sucesivos gobiernos nacionales, han desarrollado una escasa conciencia sobre el problema, y han promovido una creciente privatización en todos los instrumentos que favorecen el detrimento del organismo del estado.

Ya no quedan prácticamente resquicios en la vida nacional donde la empresas del estado no se vean afectadas por la política económica, de los últimos gobiernos nacionales, que se proclaman como de izquierda. Se puede afirmar entonces que, a poco tiempo de un plebiscito sobre el agua que significó un gran triunfo de las fuerzas populares para detener las privatizaciones, los últimos gobiernos del Frente Amplio han pasado por encima de ello, debilitando la política de defensa de las empresas públicas, que por la vía de los hechos van perdiendo cada vez más, nuevas potestades en toda la vida social.

Sin duda que el agua es un derecho universal, y en nuestro país lo que viene sucediendo con las principales fuentes de agua en varias zonas del país, es de gran preocupación ya que el uso sin ningún tipo de control y protección medioambiental, ha llevado necesariamente a un deterioro de los principales proveedores en ríos, lagos y arroyos, que llegan invariablemente a transformarse en lugares de importante contaminación derivadas del agro negocio y la fumigación indiscriminada con productos tóxicos.

Lo que ha sucedido con el río Santa Lucía, el principal proveedor de agua potable a los departamentos más poblados del país como Canelones y Montevideo, así como lo sucedido en Maldonado con el agua con mal olor que causo alarma pública, muestran que el encare que ha tenido el gobierno en el tema no ha sido el mejor en materia medioambiental.

El agua es uno de los principales elementos del país, que tiene por cierto un mal uso con políticas que no han tenido en cuenta lo que necesita la población, desde el punto de la injerencia pública en un tema, que a diario cada vez se invierte menos y se tiene muy poco cuenta las voces de la población y menos las de los trabajadores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s