UP PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR

Sólo el Estado puede orientar la construcción de viviendas obteniendo sus recursos y con un nivel aceptable, es decir, debe asumir su responsabilidad sobre la vivienda, con el fin de garantizar un derecho constitucional


gervasio umpiérrez; vivienda; uruguay; unidad popular; asamblea popular
Vivienda digna. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

El déficit habitacional en nuestro país es grande y más que en los números que son más que elocuentes, es importante tener en cuenta que lo que dicen las familias en el tema, de forma muchos más sencilla que como pueden escribirse muchas paginas en nuestro país.

Con un gran número de trabajadores y jubilados con bajos salarios, el enfoque de la política de gobierno ha llevado al desarrollo de una política en que cada vez más se benefician las grandes empresas privadas que en su afán de obtener grandes negocios en la construcción se ha dejado de lado la construcción de viviendas sólidas y dignas para el usufructo de la vida de la familia de los trabajadores.

Sin dudas que ello es uno de los grandes debes de la política nacional, pues al dejar a la deriva del mercado no se han producido viviendas que cubran las necesidades de las clases más necesitadas y es por ello que en la vida social, se produzca un gran vacío, que lleva a una gran inestabilidad económica a amplios sectores de la sociedad.En este tiempo, la construcción de viviendas ha estado orientada básicamente a los sectores con mayor poder adquisitivo, y la vivienda para los que tienen escasos recursos económicos han quedados en el olvido y por lo tanto existe una fuerte demanda ciudadana pues, sencillamente el beneficio económico ha estado presente -y por lo tanto-,  las viviendas no se ha construido en tiempos donde lo único que importa a la política de gobierno es la obtención de dinero.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que sólo el estado puede orientar la construcción de viviendas obteniendo sus recursos y con un nivel aceptable, es decir, debe asumir su responsabilidad sobre la vivienda, con el fin de garantizar un derecho constitucional y que obviamente hasta hoy ello no ha sido posible. El déficit crece y también  en los últimos tiempos crece la desocupación resultado de la crisis que se va instalando en buena parte de las áreas productivas nacionales, y se retrae la producción por contracción de los mercados externos e internos.

Son múltiples los aspectos a observar en un proyecto de ley de viviendas populares para todo el país, pero es bueno tener presente, que aquí lo que importa es darle seguridad a la ciudadanía en un derecho básico, así como trabajo a miles de trabajadores con una finalidad social que es propia de una política de estado que trasciende a los gobiernos constituidos.

Todos los elementos para la construcción se encuentran dentro del país, lo que refuerza el trabajo nacional, ni afecta por el tema del endeudamiento a circuitos financieros que pertener una rígida disciplina presupeustal.

Sin grandes variaciones presupuestales se puede hacer mucho y bien, a los efectos de dinamizar un sector clave, así como una demandan social que en estos años es creciente.

También en el proyecto de la Unidad Popular se tiene en cuenta la calidad de la vivienda que debe afectar a cientos de hectáreas existentes en todo el país en los predios urbanos, que en general, están vacíos o sin ningún tipo de utilización social.

La construcción con ladrillo, que ha sido abandonada en los últimos tiempos, le pone una mayor condición sanitaria a toda la habitación.

Y lo más importante es que no pueden ser vendibles, ni pueden ser quitadas por falta de pago ante pérdida de trabajo, sino que el pago se hará siempre buscando condiciones para que el poseedor y toda su familia, no pierda el derecho a la vivienda.

Esperemos que ello se tenga en cuenta en el próximo prepuesto nacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s