PRESIDENCIA DEL FA Y PIT CNT, EN JAQUE

Sinceramente da la impresión que “el horno no está para bollos”, difícil para la política de estar de los dos lados del mostrador.


pit-cnt; gobierno; frente amplio; uruguay
Vaivén. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

En estos días nuevas situaciones reales y algunas puestas en escenas a las que los uruguayos nos vamos acostumbrando, van tomando posición en los nuevos escenarios políticos y sociales que abarca nuestro país, la Unidad Popular sigue recorriendo barrios y zonas del país a los efectos de encontrarse con lo que vive nuestra gente y como traducirlo en nuestra a acción política para desprendernos de la crisis y de sus efectos sociales más negativos.

En la medida que nuestro país no ha tenido modificaciones significativas en el rumbo económico y político y también en la misma dimensión que la desocupación, los bajos salarios y la miseria se mantiene en todo el país, provocando nuevas formas de conductas en las clases afectadas, irrumpen necesariamente las nuevas pujas del poder dentro del gobierno y el movimiento
sindical oficial.

En estos días, varios son los temas que afectan a la sociedad, además de los significativos aumentos de precios que afectan cada vez más al bolsillo de los trabajadores nacionales, que en cualquier variante ha sido afectados por políticas de ajuste fiscal, para imponer los objetivos de la política macroeconómica.

Es evidente que en los últimos tiempos si bien el Frente Amplio ha logrado retener el gobierno nacional, los costos de toda su política se están haciendo notar, luego de gobiernos nacionales y departamentales en los que no se ha apartado de la partitura de las privatizaciones y la libre inversión de capitales que no han dejado nada para el país.

Luego que la oferta de los mercados internacionales para nuestras exportaciones que fueron favorables, se produjo en el primer gobierno, un importante viento en que los cambios eran irreductibles. Sin embargo, los uruguayos estábamos ante un espejismo, que fue producido por las exportaciones que no generaron ningún tipo de distribución del ingreso.

Luego de las últimas elecciones departamentales es evidente que se produjeron cambios importantes en las Intendencias del país y quizá los más relevantes han sido el departamentos de Maldonado y Artigas, donde han pagado caro electoralmente las gestiones deficientes que allí se produjeron.

Luego de un Congreso del movimiento sindical que fue abierto por el Dr. Vázquez, y cerrado por el ministro de Trabajo Murro, que a su vez, tuvo la consigna oficial para que los “cambios no se detengan”.

Si algo ha quedado claro en los últimos tiempos, es que la Dirección del Movimiento Sindical oficial ha quedado atrás de la política de gobierno de Murro y Astori.

Claro que el problema del centro de Ceprili ya complicado a la dirección oficial, sobre todo a partir de la violación, por parte de los funcionarios del lugar, del trato a los reclusos.

Mucho se ha hablado del tema, pero lo cierto es que el hecho ha involucrado a la Vice-presidencia del PIT en la persona de López, a su vez dirigente de COFE.

El otro tema que también llama la atención en estos días ha sido la no renovación del mandato de Mónica Xavier a la presidencia del partido de gobierno por parte del Plenario Nacional del Frente Amplio.

Ello no pasa desapercibido ni en los ámbitos sociales, ni políticos, por más que el ahora senador Mujica intente como siempre quitarle decibeles a las disputas internas.

Sinceramente da la impresión que “el horno no está para bollos”, difícil para la política de estar de los dos lados del mostrador.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s