EL PUEBLO HAITIANO NECESITA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Lo que se va tornando cada vez más increíble, es como el gobierno ha sostenido ésta política sin tapujos sosteniendo aun en nuestros días, que es de “izquierda” o aun con posiciones supuestamente democráticas.

haití; uruguay; frente amplio; cascos azules; onu
Gigante de siete leguas. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En estos días se ha conocido que se han producido las elecciones en Haití, bajo la ocupación de los cascos azules de las Naciones Unidas, provocando una crisis de mayores proporciones en el plano de la política de éste país al que se le ha privado el libre desarrollo democrático para mantener el control norteamericano y de la OTAN en éste país.

Muchas son las razones por las cuales el pueblo haitiano necesita de la solidaridad internacional, que contribuya en forma efectiva a una solución política que garantice la autodeterminación y de su destino nacional.

Los partidos de este país han denunciado la presencia de tropas extranjeras como un factor ya muy largo en el tiempo que se remonta a las prácticas coloniales y luego al dominio de Estados Unidos y Francia que sigue reivindicando en tiempos nuevos sus territorios de “ultramar” como le llama éste país, a su antiguas colonias o neo colonias.

Lo cierto es que contingentes de hombres haitianos contribuyeron a la lucha emancipadora y libertaria de Bolívar en las luchas independentistas, con la única condición de abolir la esclavitud, que existía en tierras americanas cómo resultado de sus luchas.

Sin duda que la primer República negra fue una afrenta directa a los amos blancos imperiales que aún no se lo perdonan. Por ello es que lo que servía básicamente a las potencias imperiales, que este país de habla francesa y criollo, sirviera de posicionamiento estratégico en el Caribe, y además proporcionara fuerza de trabajo barata y sumida en la miseria en la época actual, al antojo de los poderes militares extranjeros allí existentes.

Nuestro pueblo no puede olvidar, lo que ha sucedido en Haití ni lo que sucede en el presente de los enormes problemas políticos y sociales allí existentes resultados de gobiernos dictatoriales que saquearon Haití con la complacencia del imperialismo norteamericano y las potencias coloniales europeas.

Hay que recordar que en el tema nuestro país está en falta pues ha optado por un camino diferente utilizando tropas de ocupación por más que existan las más variadas interpretaciones en el tema hasta ahora son voces las que se levantan pero no han existido ni políticas de estado ni del gobierno del frente Amplio que retire las tropas uruguayas de Haití.

Lo reiteramos: Haití necesita otra política, y las políticas de Defensa Nacional de nuestro país, otra orientación en estos temas acorde con nuestras necesidades y con la tradición solidaria de nuestro pueblo con las necesidades de otros pueblos.

Lo que se va tornando cada vez más increíble, es como el gobierno ha sostenido ésta política sin tapujos sosteniendo aun en nuestros días, que es de “izquierda” o aun con posiciones supuestamente democráticas.

Creemos que éste es un tema que debería estar más sobre la mesa de las organizaciones políticas y sociales, para lograr que el gobierno del Dr. Vázquez retire las tropas de Haití, y cambie nuestra política hacia este país y proyecte un verdadero plan de ayuda humanitaria, hoy está muy claro que todos estos años de ocupación de tropas extranjeras no ha sido la solución para que este país tenga paz y desarrollo.

Las elecciones últimas muestran verdaderos escándalos políticos, fraudes, y más represión hacia el pueblo haitiano, del que nuestro país también es responsable.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s