¿HACIA DÓNDE VA BRASIL EN EL MERCOSUR?

También es cierto que la integración regional ha recogido procesos de crecimiento al que se han incorporado Venezuela hace ya un buen tiempo y ahora también Bolivia.


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Gusano. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En nuestro país a pocos meses de la instalación del tercer gobierno del Frente Amplio, hay problemas que más que evidenciar un cambio suponen la caducidad de una política, nos referimos a los reiterados intentos que han tenido los últimos gobiernos de desarrollar el MERCOSUR en un marco global de crisis del capitalismo, del que nuestro país es parte.

No es nuevo que las políticas de librecambio impulsadas largamente en los últimos no han dado solución a nuestros problemas, en el entendido que en la medida que nuestro país se ha incorporado a políticas de integración regional de la mano de Estados Unidos, que ha sido su socio político y financiero mayor en estos años.

Siempre las alianzas regionales en cualquier parte de América Latina que surgieran en forma independiente de Estados Unidos han sido a través de la historia con la desconfianza de la política imperial que sigue considerando a los países de la región como su tradicional “patio trasero”, cosa  que por más que ha pasado el tiempo no existen motivos para observar que existan cambios significativos en esta actitud.

Existen si nuevas contradicciones emergentes en el escenario regional, resultado de las luchas de los pueblos, de las luchas democráticas y revolucionarias que se producen en la región contra el dominio del capitalismo mundial y sus efectos progresivos en nuestro país.

América Latina se ha caracterizado por el bloqueo constante contra Cuba que persiste hasta nuestros días, por la construcción del ALBA a partir del desarrollo de la revolución Bolivariana dirigida por su Comandante histórico, Hugo Chávez Frías hoy desaparecido y también por la búsqueda de la paz en Colombia en complejos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos.

También es cierto que la integración regional ha recogido procesos de crecimiento al que se han incorporado Venezuela hace ya un buen tiempo y ahora también Bolivia.

Esto por supuesto no es el único escenario, pero en nuestro país, la política de libre cambio y privatizaciones ha sido desarrollada y protegida por los tres gobiernos del Frente Amplio con matices, que son muy difíciles de observar si ello no se realiza por analistas con particular agudeza.

Sin duda que hoy grandes establecimientos que optaron en su momento de inversión por el mercado internacional, propiciada y sostenida por las políticas de los últimos gobiernos, y también por las ya más que sugeridas ideas de “regionalismo abierto” sugeridas por Astori, que no es otra cosa que la orientación de las últimos gobiernos nacionales.

El problema es que en estas políticas de privatizaciones, de libre comercio, de pago estricto de los intereses de la deuda, han afectado a los cimientos mismos de nuestra integridad nacional y nuestra soberanía.

La política que nuestros gobiernos han llevado adelante le da la impunidad al capital financiero  y a sus operadores privilegiados, para controlar al país a su antojo y le impone una importante crisis al gobierno que se dice de “izquierda” y a sus sostenedores sindicales que promueven la conciliación de clases, al tiempo que el salario baja ante una importante suba de precios y crece la desocupación en nuestro país.

Es conocido que la única política que sirve al capitalismo oligárquico es lo que sirve exclusivamente a sus intereses económicos y políticos.

El gobierno ha llevado adelante una política pendular, pero siempre haciendo los mandados en materia macroeconómica y también en el tema de la impunidad, para que nadie se equivoque en cuanto a sus intenciones.

Hoy el gobierno del Dr. Vázquez impulsa hacia una política que marche hacia la UE, que recoge otras formas de compromiso que traerán mayor dependencia y sumisión de nuestros intereses, sobretodo por la política de que sostiene el gobierno nacional.

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Un comentario sobre “Crisis económica e integración

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