LA LUCHA POR EL 6% PRESUPUESTAL ES VÁLIDA Y NECESARIA

Lo cierto es que la batalla por la educación pública es una batalla por la democracia, y para que los futuros ciudadanos del país de Artigas se desarrollen como hombres y mujeres libres y no como marginados y analfabetos en pleno siglo XXI


educación; prespuesto; gobierno; frente amplio
La Educación la ve pasar. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

El tema de la educación ha estado siempre en los últimos tiempos entronizado en los temas sin resolver en esta época, casi con seguridad por muchos motivos, aunque hay algunos que son sin duda de los más importantes, por los cuales a pesar de ciertos cambios políticos, este continúa siendo un tema estructural que sigue estando sobre la mesa y desde el punto de vista general no conoce cambios mayores.

Todavía en nuestro país no se ha conocido en los últimos años un empuje mayor en la educación que contribuya a sacarla de seguir siendo una “cenicienta” de la política económica y del sistema político que en forma constante recorta sus presupuestos, e impone planes para bajar los conceptos educativos nacionales, haciéndolas corresponder con los nuevos tiempos de crisis y de deterioro social.

No existe ningún elemento serio, en estos días que permita observar que en todos estos años hayan existido cambios significativos en la educación publica por más que ya estamos bastante adelantados en los años del siglo XXI, sin embargo la búsqueda del presupuesto sigue siendo un norte que no ha sido superado ni por los últimos gobiernos del Frente Amplio, ni tampoco por las grandes movilizaciones de otras épocas que llegan hasta nuestros días, como si fuera una noria.

La educación es algo que las clases dominantes deben controlar, en toda su extensión para garantizar un resultado acorde a sus necesidades de dominación política e ideológica. Esto que parece
una generalidad tiene un gran sentido práctico que hasta que el movimiento popular no lo trascienda, no será sencillo superar pues la apuesta del gobierno continua siendo la de contener el desarrollo de la educación pública de las más diversas formas.

En tiempos de importante contracción industrial y productiva, y donde el salario, queda empequeñecido por la suba de los precios y en general por la suba de los precios al consumo, como se produce en estos días combinado además por un crecimiento del desempleo en nuestro país.

Ante esta situación que conoce importantes niveles de marginación, en la educación se profundiza la crisis, que hoy abarca sus niveles educativos en contenidos y formas.

Tenemos nuestras reservas sobre que es lo que hará el Poder Ejecutivo en materia presupuestal con la educación pública, hace mucho tiempo que los trabajadores de la educación, los docentes y estudiantes se movilizan por cambios que pongan al país en un verdadero camino de cambios en términos de salarios
y recursos presupuestales para la educación, que sigue postergada a pesar de los discursos oficiales que prometen el paraíso, sin que los resultados para la vida educativa nacional pueda verificarse, en forma clara y sin subterfugios en los números oficiales.

La lucha por el 6% presupuestal, para la enseñanza, es una lucha válida y necesaria aunque insuficiente si se la mira en términos futuros, nuestro país necesita mucho más que esto, sobretodo por los retrasos a que ha estado sometida la educación en nuestro país, que empieza a tener significativos atrasos en relación a otros países.

Lo cierto es que la batalla por la educación pública es una batalla por la democracia, y para que los futuros ciudadanos del país de Artigas se desarrollen como hombres y mujeres libres y no como marginados y analfabetos en pleno siglo XXI.

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