LA ÚNICA SOLUCIÓN ES QUE EL ESTADO EXPROPIE FRIPUR


que no se detengaLa deuda con el Banco República, que se ha conocido en estos días por parte de la empresa Fripur, que se estima en 40 millones de dólares y la evaluación del valor de sus infraestructura está por debajo de la deuda, según ha trascendido sus dueños no tienen capacidad de pago, por más que son un grupo multimillonario que ha operado en nuestro país desde hace unas cuatro décadas.

En los últimos tiempos no es una novedad que el curso de diversas empresas que vienen desapareciendo en el país resultado de la eficiencia del capital de la que es partícipe activo la política del gobierno nacional, está siendo desbordada por las nuevas condiciones que provoca a los actores que se ha promovido y alentado en materia financiera que no son precisamente los trabajadores nacionales.

Sin dudas, que es éste uno de los mayores hechos que muestra, no sólo cuáles han sido las consecuencias de las políticas de libre inversión, donde es innegable que los primeros perjudicados han sido los trabajadores y el país, que en estos tiempos va perdiendo progresivamente soberanía en la pesca y también en la industrialización del pescado.

Hace poco tiempo un economista de la derecha tradicional que aparece como “independiente”, expresaba que en nuestro país, no existen peligros de “argentinizar” la política económica, ni mucho menos que se parezca a Venezuela.

Más que la certeza de estas afirmaciones de los nuevos analistas económicos de la derecha, lo que viene sucediendo en la producción y en la industria, confirma que la política oficial: ha hecho olímpicamente la plancha ante las leyes del mercado y propiciando soluciones financieras que, hasta el momento, sólo han beneficiado a las grandes empresas y nada más que ellas.

Son estos, tiempos donde no se protege el salario; y donde a diario envía a cientos de trabajadores a la calle; y donde muchas salidas se han probado sin resultados positivos, por parte de los últimos gobiernos nacionales.

Por ello es que, en tiempos de enormes financiamientos a las grandes empresas por parte del Estado -que luego terminan cerrando y mandando al desempleo a miles de trabajadores- es hora que se recuerde que existe un posibilidad para resguardar los intereses públicos y de nuestra soberanía, es decir, que intervenga el Estado.

¿No será hora que en estas actividades que tienen que ver con la alimentación, con el uso de los recursos marítimos -además de propietarios privados que hacen la suya-, no intervengan también el Estado para dar salvaguarda a los trabajadores y también a la soberanía nacional?

En las últimas décadas, toda la producción de alimentos -y especialmente las carnes rojas y blancas- han ido pasando a capitales no estatales y también extranjeros, lo que lleva necesariamente, a estas situaciones de total desprotección del país en la acción productiva por parte de quienes encaran la acción financiera y olímpicamente vacían a los fondos públicos y dejan tirados a miles de trabajadores, sin que ningún sindicato oficial se inmute, ante los hechos.

Es más, todavía están discutiendo si hay crisis o desaceleración de la economía en todos los foros oficiales de la economía nacional.

Sería bueno que en estos días a todos los genios de la política oficial que piensan los trabajadores y trabajadoras de Fripur, de Urupanel, de Chery, de Ecolat, de Antel Arena o la regasificadora del Oeste de Montevideo, quién los sacará del desempleo, ahora. ¿Serán los chinos, las inversiones sin ton ni son, para beneficio de grandes capitalistas o una nueva política económica?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s