LA POLÍTICA DE GOBIERNO BASTARDEA LA EDUCACIÓN Y SALARIO

El decreto de esencialidad contra la enseñanza abandona definitivamente a las fuerzas sociales y sindicales


#uruguaynosedetieneDurante mucho tiempo en nuestro país se hablo que era necesario abrir paso a cambios en la economía nacional, abrir fuentes de trabajo, y elevar a través de un sólido proceso educativo la educación para poner al país con las necesidades del desarrollo integrado e independiente.

Ello no ha sido posible ya con el tercer gobierno del Frente Amplio que ha continuado con una política económica de estrecha relación con los centros de poder internacional, y que en estos días comprobamos una y otra vez que el país se interna en una crisis de importantes dimensiones económicas y políticas.

Disputas sobre quién es el responsable de la crisis y los dineros públicos entre los dirigentes del Frente Amplio; disputas por quien dirige al partido político que está en el gobierno; disputas con los organismos de los derechos humanos por la violación a estos en los centros de recuperación carcelaria a jóvenes; disputas entre grandes empresarios que les dejan las deudas al estado, luego de haber sido apadrinados por las políticas gubernamentales, y un traslado de la crisis a los trabajadores por la baja del salario y el crecimiento de la desocupación es parte del cuadro que tenemos en estos días.

Hoy se ha conocido otra perla del gobierno del Dr. Vázquez que sigue ampliando las distancias y los desencuentros con importantes sectores de la vida social del país, que van llevando a un escenario de una profundización de la crisis mayor que ha conocido la sociedad durante los gobiernos del Frente Amplio.

Desavenencias de todo tipo y color en todos los ámbitos de la vida nacional, pero principalmente en sus instancias de dirección en el gobierno nacional.

Ya los últimos gobiernos del Frente Amplio han intentado de diversas formas los achiques del estado en lo que han bautizado “elegantemente” como reforma del estado que la han venido implementando tal como se los exige el FMI, el BID y el Banco Mundial, en forma constante.

Ello supone una y otra vez la rebaja de los sueldos o su congelación tal como se produce en el presente donde el gobierno del Dr. Vázquez está recibiendo el efecto de su propia medicina neoliberal, aunque nunca como hoy ello se hace explícito contra los trabajadores del país.

El apelar al recurso de la esencialidad contra los maestros, profesores y funcionarios de la educación nacional termina con el idilio que hasta hoy se viene produciendo entre la burocracia sindical de PIT-CNT oficialista en toda la línea del gobierno de Astori y compañía con la educación pública, inmersa en una de las crisis más grandes de su existencia resultado de la falta de recursos, salarios bajos y recortes educativos cada vez mayores.

Lo cierto es que la ola de disconformidades, renuncias, desocupados, funcionarios presos y reproches ente las filas del oficialismo, sindicalistas del PIT presos por torturas, la nueva andanada de problemas que se van instalando sobre el país, tienen que ver invariablemente con la política oficial.

El decreto de esencialidad contra la enseñanza abandona definitivamente a las fuerzas sociales y sindicales, quizá todavía no en el discurso pero sí de hecho por parte del gobierno que sigue al pie de la letra las políticas de achique del Estado, de privatizaciones, de impunidad y del FMI.

La política oficial se desintegra, es necesario oponerle una opción social y política consecuente y decidida con lo mejor y digno de nuestro pueblo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ahora decreto de esencialidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s