EL PROBLEMA SIGUE SIENDO ENTRE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

NO HAY PLATA, dice el gobierno. NO HAY VERGÜENZA, decimos nosotros porque las exoneraciones y subsidios para las grandes inversiones, para los colegios privados de todo tipo están a la orden del día.


educación; presupuesto; pbi
“Pegar el estirón”. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

El pasado día 29 del corriente mes, la federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que nuclea a todos los sindicatos de maestros del país, decidió realizar un nuevo paro nacional de 24 horas si el gobierno decide no levantar el decreto de esencialidad en la educación. El lunes es la fecha final. El paro se fijará en una fecha entre el martes 1° de setiembre y el viernes 4 de setiembre, y será establecido por el secretariado ejecutivo de la FUM. Hasta ahí lo resuelto por la FUM.

Ademu, que es la Asociación de Maestros de Montevideo se reúne mañana así como Canelones fijarán posición, hasta el momento, ambas gremiales han manifestado posturas más claras y combativas que la FUM, y han encabezado el conflicto.

La Fenapes, los gremios de formación docentes, los trabajadores no docentes, la UTU, estudiantes y funcionarios de la Universidad mantenían todos la decisión de no levantar las medidas hasta tanto el Poder Ejecutivo, no levante el decreto de esencialidad.

Que dijo Murro al respecto que “la resoución de hoy de FUM TEP es un paso en el camino de la solución. Esperemos que mañana las asambleas de maestros de Montevideo y Canelones así como los organismos de FENAPES, AFUTU y otros gremios sigan dando otros pasos en camino hacia una solución. El gobierno sigue dispuesto al diálogo y la negociación”. El ministro da vuelta los términos para confundir , entreverar la bajara y mostrar que el Ejecutivo tiene aún la iniciativa.

La movilización del viernes con decenas de miles de docentes, estudiantes, y trabajadores de la educación en la calle acompañado por varios gremios, habló claro y alto de lo que se espera del gobierno: respeto al derecho a huelga, terminar con la mentira sobre los salarios de los docentes, presupuesto real para la educación y salarios acordes a las necesidades.

Nada de esto está planteado, salvo la promesa de servicios de prótesis. Y esto no es serio. No es lo que merecen trabajadores que no solo enseñan sino que deben dar de comer, soportar las presiones de una sociedad que gracias a las políticas económicas y sociales de los últimos 10 años perdió valores, se lumpenizó y hoy arregla sus conflictos a golpes.

La fórmula es sencilla, un presupuesto del 6% ya para la educación. Para la Educación y no para todo lo demás y un salario para que los funcionarios de la Enseñanza puedan dedicarse por entero a su tarea. NO HAY PLATA, dice el gobierno. NO HAY VERGÜENZA, decimos nosotros porque las exoneraciones y subsidios para las grandes inversiones, para los colegios privados de todo tipo están a la orden del día.

El problema entonces no debemos verlo como un enfrentamiento entre los gremios y el Poder Ejecutivo, sino entre la defensa de la Escuela Pública y su privatización.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿No hay plata? ¡No hay vegüenza!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s