ESTATIZAR FRIPUR

Esta vez son los propios trabajadores artesanales que llegan a la UP, para que se proponga la estatización de FRIPUR, teniendo en cuenta que el dueño ha cerrado la  planta, dando quiebra


Expendio. Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Expendio. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Siempre se ha dicho que en el mar están muchos recursos necesarios para la alimentación de las personas y también para la continuidad de la vida en el planeta, pues es evidente que este juega un papel de primer orden en el equilibrio global de todo nuestro sistema medio ambiental.

Ahora bien, en el curso de los últimos años en lo que se refiere al nuevo y extenso territorio marítimo que tiene el estado uruguayo, nada se ha aprovechado con un criterio racional de contribuir a la alimentación y al trabajo de miles de personas, sino que éste a quedado en manos de grandes capitalistas nacionales que no han tenido un criterio de fomento de la producción y mucho menos de contribuir al desarrollo nacional.

En el pasado V Encuentro de militantes de la Unidad Popular, compañeros pertenecientes a la actividad pesquera, pertenecientes a la sacrificada actividad de la pesca llamada artesanal, que involucra miles de personas que se extienden por las costas de nuestro país, propusieron al Encuentro de la Unidad Popular (y este fue aprobado) la estatización de la recientemente cerrada fábrica de Fripur. La cual dejó 960 trabajadoras y trabajadores en la calle que dio quiebra quedando sus dueños con la  sugestiva deuda con el Estado de 40 millones de dólares, que como siempre de mantenerse esto, lo pagaremos los uruguayos.

Cuando podría realizarse, si en nuestro país se optara por no dejar herrumbrar fábricas que no solo son rentables, sino que tienen un gran contenido social en su actividad. Pues son más que necesarias socialmente el producto final de su trabajo como resulta el caso del procesamiento de lo que se obtiene del mar. Cuánto, además, se ocuparía en puestos de trabajo para el país en tiempos que la desocupación vuelve a ser un flagelo resultado de la caída de nuestras industrias. ¿Hasta cuando pasará en nuestro país que lo único que se salvan son los bancos pertenecientes a los grandes grupos financieros?

Esta vez son los propios trabajadores artesanales que llegan a la UP, para que se proponga la estatización de FRIPUR, teniendo en cuenta que el dueño ha cerrado la  planta, dando quiebra.

Hace tiempo ya que es necesario que una empresa del estado debe regular el tema, pues de lo contrario nadie lo hará. En las últimas décadas -donde primero desapareció el SOYP y después ILPE- todo ha quedado en manos privadas, y los recursos pesqueros en creciente peligro de extinción por el uso de redes de arrastre, y porque además en nuestras costas o muy cerca de ellas se viene a pescar sin ningún tipo de control, ni en la de mar ni en la de río.

La idea, por supuesto que no es nueva pero los últimos gobiernos del Frente Amplio no han impulsado el tema de tal forma, es que ello beneficie al país: las pruebas están a la vista, pues en el tema no sólo los salarios que se pagan a los trabajadores mayoritariamente mujeres son bajos, sino que además la pesca hace un buen tiempo que no está dentro de las política de privatizaciones del gobierno nacional.

Sin duda que se puede decir y agregar mucho en el tema, hay mucha experiencia de trabajo, desperdiciada durante estos años por la política macroeconómica oficial. En general, la tecnocracia financiera parece tener todas las verdades en materia económica y los trabajadores son no tenidos en cuenta en sus demandas y propuestas.

Bueno, aquí  hay una y no es precisamente para el divague económico es para trabajar, que le parece a Astori, al Dr. Vázquez, aquí tienen una nueva propuesta esperamos que no le digan que no, o la metan dentro de un cajón cuando les llegue.

Ah! Y no se precisa dinero… de los bancos internacionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s