A CALAFATEAR EL BARCO DEL GOBIERNO

La pulseada la ha ganado, transitoriamente, el gobierno, utilizando todo los medios del estado; la gran prensa de la derecha; el intento de dividir a los docentes con los padres y, por último, el escandaloso manejo, entre el gobierno y sus agentes sindicales


Anestesia. Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Anestesia. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Si se tuviera un razonamiento lineal, el gobierno cuenta con los votos para votar el presupuesto que ha mandado al parlamento, y ello es así observando cual es la mayoría parlamentaria existente, sin embargo cuando observamos un poco más detenidamente lo que ha sucedido en la vida social en estos días, surge una situación que no es tan correspondiente con el poder político dominante.

Hace bastante tiempo que en nuestro país no se produce un conflicto tan sostenido en el tiempo por la enseñanza en abierta contradicción con la política salarial del gobierno con la enseñanza y con los trabajadores públicos en general. Ello como nunca se ha expuesto en la intervención de los principales voceros del Poder Ejecutivo y, en segundo lugar, con la actuación de los principales dirigentes del PIT CNT, que por todos lados los medios han sido gestores de la política presupuestal del Dr. Vázquez.

También está claro que el interés constante de la política oficial ha pretendido abiertamente debilitar a lo sindicatos de la enseñanza y a los que dentro de la política del partido de gobierno han tenido algún nivel de desacuerdo con la política que se ha seguido con la enseñanza.

La pulseada la ha ganado, transitoriamente, el gobierno, utilizando todo los medios del estado; la gran prensa de la derecha; el intento de dividir a los docentes con los padres y, por último, el escandaloso manejo, entre el gobierno y sus agentes sindicales que constantemente han intentado aislar el conflicto bajo el ya conocido rótulo de la “negociación” como instrumento permanente de la política sindical.

Lo cierto es que, durante los meses en nuestro país se ha instalado una crisis con fuertes efectos sociales y de trabajo, que es inocultable en la vida nacional, por ello entre otras cosas es que los problemas nacionales se han acentuado y no por que en los maestros y profesores o los trabajadores existan “provocadores” o “intolerantes” como les encanta decir livianamente a los políticos oficiales.

En todo este tiempo se ha producido un enorme desencuentro en las filas del partido de gobierno y también en el sindicalismo oficial, resultado de no tener en cuenta las necesidades populares que tienen un alto contenido social

Hasta ahora lo único que se escucha es que nuestro país. y especialmente el gobierno nacional, paga rigurosamente los intereses de la deuda externa, intenta contener la devaluación del peso, vendiendo más dólares al mercado financiero en forma cada vez mayor en que todos los días nuevos grupos de trabajadores van hacia la desocupación agravando la situación social. Este es el cuadro que debe enfrenar el gobierno y  que está generando a cada paso su política, y que obliga a diario a miles de trabajadores a quedar sin trabajo, y a que el el descontento suba su nivel en nuestros contingentes de personas afectadas por su crisis.

El Dr. Vázquez y el PIT, se aprestar a calafatear el barco en tiempos de crisis, sobre todo después de la vergonzosa actuación contra los trabajadores de la enseñanza en estos días pasados donde han despreciado a sus actores que están en sus derechos y en abierta rebeldía con la gestión.

El gobierno impuso a su política a lo Pirro, pero no ha triunfado ni mucho menos, ha metido fuerza contra el salario en la enseñanza siguiendo con los mandados de los bancos internacionales.

Anuncios

2 comentarios sobre “Victoria pírrica del gobierno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s