CRISIS EN DIPUTADOS: OFICIALISMO SIN VOTOS Y A LOS “EMPUJONES”

Lo que está cada día más claro es que el partido de gobierno está frente a nuevos problemas emanados de su propia política económica y financiera


astori_meada
De la cadena. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Todavía está lejos de cerrarse el capitulo del presupuesto, sin embargo en el día de ayer se produjo una situación que se venía anunciando en un tema que abarca a la política del Ministerio del Interior, y con la votación de ayer de Diputados, se ha producido un nuevo rumbo en la política de algunos legisladores, que han desobedecido a la disciplina del partido de gobierno.

Este hecho por demás relevante en la política nacional, ha puesto un nuevo ingrediente de tensión política en la organización de la Policía Caminera nacional. Aunque también está claro que aquí no se está discutiendo sólo un detalle en la aplicación de la política del Ministerio del Interior, sino una de las tendencias principales que tiene hoy la llamada reforma del estado, que tiende a privilegiar a organismos con funciones represivas sobre otros.

No es la primera vez que ello sucede, y en conceptos tan amplios, si bien es casi imposible que no aparezcan problemas de intereses que se producen a cada paso de las decisiones que se van tomando, lo cierto es que la política parlamentaria del partido de gobierno ha tenido un nuevo sacudón en la vida nacional, en la medida que profundiza su compromiso con el restrictivo e injusto presupuesto nacional.

Es evidente además que mientras el debate interno del partido de gobierno no se resuelve, pues las posiciones son cada vez más distantes, existen varios partidos que no encuentran otra solución echarle la culpa al “izquierdismo”, cosa que en nuestro país viene produciéndose ya como un estereotipo para sacarse las responsabilidades de encima en los dirigentes del partido de gobierno.

Está claro además que los temas que tendrán otra importancia, también se pondrán sobre la mesa, pero lo que si está claro, que en el tema educativo es probable que se produzcan nuevas tensiones, sobretodo si se tiene en cuenta los antecedentes que se han producido en materia educativa en los últimos meses en la vida nacional, donde miles de docentes y estudiantes han tomado las calles, a pesar que el gobierno y el sindicalismo oficial intentó frenar y desautorizar, por todos los medios a los reclamos de la enseñanza pública. A tal punto ello es así que ello ha provocado también un importante cisma dentro del movimiento sindical conducido por el gobierno.

Ahora entonces estamos nuevamente en esta semana, en una situación donde el gobierno deberá resolver problemas que son difíciles de entender para el ciudadano común que ha visto como se designan cargos sin ton ni son, para asesores del gobierno con sueldos altos, mientras para los sueldos más bajos del estado no hay dinero.

También está claro que lo que surge del presupuesto, es lo que ya Astori tempranamente ha anunciado, el presupuesto es restrictivo del gasto, sin embargo lo que surge es que existe un tratamiento desigual de los salarios adjudicados por el gobierno nacional.

Es esta una de las características de lo que está en juego, que provoca a cada paso serios problemas al oficialismo.

El presupuesto nacional sin duda que tendrá nuevos capítulos en su diversificado tratamiento, aunque lo que está cada día más claro es que el partido de gobierno está frente a nuevos problemas emanados de su propia política económica y financiera.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s