EL PRESUPUESTO Y UNA DISCUSIÓN MARATÓNICA

El reciente conflicto de la enseñanza que ha surgido resultado del largo deterioro que surge la educación pública en todos los niveles, ya sea el docente, el estudiantil y los funcionarios, expresa que tanto en contenidos como en forma los retrocesos son más que notorios.


educación; presuestos; economía; gobierno; frente amplio
La ve pasar. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Todavía existen en nuestro país instancias en las que el presupuesto enviado por el gobierno tendrá alguna nueva instancia decisiva no tanto por lo que viene surgiendo en estos días, sino que además quizá en las próximas horas uno de los temas mayores como la educación van a estar en la discusión de la agenda parlamentaria.

Ello tendrá una importancia decisiva en el posicionamiento político pues sobre ello ya se ha expresado la sociedad, en sus distintas partes exigiendo mayores porcentajes para la enseñanza pública.

En estos días la demanda del 6% del PBI, para la educación es una demanda justa y además necesaria que los últimos gobiernos hasta el actual han incumplido en el entendido, que aun está lejos de alcanzarse inclusive ya se ha puesto en duda para éste mandato, pues este será sólo un intento de tener un nuevo presupuesto sumergido en materia educacional.

Todavía no existe en nuestro país, un presupuesto digno para la educación pública que vaya generando condiciones para el desarrollo nacional, en forma independiente, sin embargo en nuestro país está quedando claro que es mucho más difícil en nuestro país, que le suban los sueldos a los maestros y profesores, que a los cargos de confianza o a los asesores ministeriales.

También es cierto que el mantenimiento de un presupuesto restrictivo desde el punto de vista de todas las demandas nacionales, ha creado un cada vez más extenso descontento en la política del gobierno si se tiene en cuenta que la presión inflacionaria continúa y el peso uruguayo, se deprecia ante el dólar.

También está claro que en estos días el tema de los destinos financieros para la educación siguen sobre la mesa, y atraviesan toda la vida social del país incluyendo al partido de gobierno, donde sus militantes piden el 6 % y sus parlamentarios junto al gobierno operan en forma restrictiva ubicándose en estos momentos por debajo del 4%, contrariamente a lo que sostiene economía.

El reciente conflicto de la enseñanza que ha surgido resultado del largo deterioro que surge la educación pública en todos los niveles, ya sea el docente, el estudiantil y los funcionarios, expresa que tanto en contenidos como en forma los retrocesos son más que notorios.

No es nuevo además que en la actual lógica de las políticas de mercado y de privatizaciones que se han producido ello haya producido un gran retroceso, ya histórico en la vida nacional, lo nuevo es que los últimos gobiernos del Frente Amplio lo han perpetuado en forma constante, por continuar llevando adelante políticas que tienen un gran predominio de la actuación del sistema financiero sobre toda la vida del país.

Claro que es este uno de los grandes temas, que hoy están sobre la mesa y que no han sido resueltos en el marco de esta política económica y que hace que los problemas en la sociedad uruguaya estén lejos de resolverse por esta vía presupuestal, pues de alguna manera el recorte que va en aumento también se expresa en una rebaja salarial en ascenso que consagra la actividad del estado.

Lo que si está claro es que la actividad maratónica en materia parlamentaria, habla por si sola cuales son las normas actuales que profundizarán los problemas sociales de la vida del país, sobretodo manteniendo destinos insuficientes también en materia educativa para todos los ámbitos de la enseñanza pública.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s