OCUPAN EL MIDES:

¡INSÓLITO! MINISTRA OCUPA Y DUERME CON OCUPANTES

Es necesario recordar que en tiempos en que el “buque insignia” era la ayuda social, pero donde la política financiera no ha cambiado y las estrechas relaciones con el FMI y los bancos norteamericanos continúan digitando la política económica del país.


marina arismendi; mides; gobierno
En la poltrona. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Mientras en el parlamento se discutía el parlamento y el oficialismo decretaba iniciar una insípida marcha, hacia el parlamento, cientos de trabajadores del MIDES, que en su momento el gobierno les prometió que serían presupuestados, ello no ha sido así, pues con el nuevo gobierno del Dr. Vázquez, la ministra Arismendi un día se enteró que había perdido gran partes del presupuesto de su gobierno, que ha sufrido los recortes de su gobierno lo que obviamente le ha implicado una importante restricción del gasto de su ministerio, que tiene alrededor de mil quinientos funcionarios, que están sin presupuestar y que por el camino económico que ha tenido el gobierno.

En todo este tiempo no es ninguna novedad que se han hecho muchas promesas económicas y una de ellas tiene que ver con el intento de erradicar la pobreza y promover la “ayuda social” para intentar salir de ella. Lo cierto es que para ello se ha desarrollado un poderoso ministerio que hoy pasa por un
sin números de contratos que tiene a muchos funcionarios en el llamado régimen de pasantías, cosa que ha estallado curiosamente casi en el mismo instante que el Dr. Vázquez ha desarrollado un fuerte recorte de los gastos en el estado.

Es necesario recordar que en tiempos en que el “buque insignia” era la ayuda social, pero donde la política financiera no ha cambiado y las estrechas relaciones con el FMI y los bancos norteamericanos continúan digitando la política económica del país.

Es evidente que la utilización política de los nuevos emprendimientos progresistas en materia de ayuda social, con importantes destinos financieros, han creado situaciones nuevas con trabajadores del propio ministerio y una crisis en las alturas del gobierno que no parece tener solución en el corto plazo pues el horizonte es de recorte y rebajas salariales.

Es evidente que la política del gobierno en todo este tiempo no ha tenido cambios y en este tiempo lo que han intentado hacer es tirar de la frazada para taparse la cabeza pero le han quedado los pies afuera, aunque los burócratas de los ministerios nos recuerden cada vez con menor énfasis que “vamos bien”.

Si algo se va demostrando lamentablemente con el pasar del tiempo, es que en nuestro país no han existido cambios significativos para la vida de los trabajadores que ven a diario como el salario se achica ya sea porque no hay trabajo, o porque por vía del incremento de los precios no se llega a fin de mes.

Este es el gran dilema que enfrenta hoy toda la política del gobierno inclusive en el MIDES, donde por un lado el país enfrenta un gran retroceso industrial, donde miles de trabajadores van al paro, y por otra parte las promesas del gobierno caen en saco roto cuando prometen que presupuestarán trabajadores y hoy es claro que los recursos no están.

Una vez más se ha privilegiado el pago de los intereses de la deuda externa, y los trabajadores nuevamente para atrás, pues no hay opción para la política económica de gobierno, ni mucho menos excesos, para dejar caer algunas migajas para los trabajadores más pobres.

Mientras tanto, el trabajo y los salarios dignos son los grandes ausentes en el presupuesto nacional, la razón es muy sencilla se ha optado por otra cosa, aunque la ministra haya ocupado su ministerio…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s