OTRA “JOYITA” DEL PRESUPUESTO

En forma “indirecta” las privatizaciones han entrado a la Universidad, en forma cada vez más amplia y más explícita, a través del Hospital de Clínicas, donde durante largas décadas el Clínicas ha permanecido sumergido resultado de los constantes políticas de achique de los llamados “gastos” del estado.


privatizaciones; ppp; gobierno
Piel de cordero. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

Luego que el primer capítulo del presupuesto se produjo en diputados, lo efectos económicos y políticos en la vida del país no se han hecho esperar, ni en la vida del país ni en la interna de la política del partido de gobierno.

El proceso de privatizaciones en varios pisos del Hospital de Clínicas no es nuevo, pero en estos días se ha conocido un nuevo paso adelante que bajo las formas de las PPP, se dará curso a las insuficiencias presupuestarias del gobierno que por cierto son estructurales en el emblemático hospital universitario.

Nuevamente el déficit universitario se ha hecho presente, en la decisión de diputados en días atrás donde el gobierno a mostrado claramente que el Hospital de Clínicas que arrastra ya un déficit crónico en recursos financieros, ahora el gobierno nacional está nuevamente optando por el camino de contratar recursos privados para remozar su edificio.

Si bien el presupuesto que ha sido asignado es por demás insuficiente, ya que cubriría apenas un 37 % de lo previsto inicialmente, sin duda que esta decisión presupuestal, tendrá sus consecuencias sobre todo en continuar tensando las relaciones en la atención y con el conjunto de los funcionarios del Hospital, así como con los sectores universitarios.

Hoy involucrar en el proceso de privatizaciones a esta actividad perteneciente a la UdeLAR, es el nuevo montaje de la política de gobierno que va anestesiando a la sociedad por la vía de imponer una medicina mercantilizada donde la atención está pautada por la ganancia que se obtiene.

Cuando el gobierno anterior votó la PPP muchas personas vaticinaban un gran adelanto en materia económica para que el país se adentrara en un proceso creciente de modernización del vaciamiento de muchas de las principales áreas estatales que no han recibido recursos y han sido entregadas a capitales foráneos.

Lo que está por demás claro en este período es que la salud pública continuará enfrascada ahora también dentro de las políticas restrictivas en materia de atención de la salud para la población más pobre de la vida nacional.

Por ahora todo lo que se le ha ocurrido al gobierno nacional es marchar por el viejo camino de desmantelar las políticas públicas permitiendo que la iniciativa privada ocupe las áreas públicas, obteniendo cada vez menos resultados para la población que ve a diario como se retacean los servicios en la medida que se impone el nuevo formato de privatizaciones.

Lo cierto es que ya en todos los anuncios de las principales líneas de la política de gobierno se puede decir que el gobierno ha instalado las PPP, con la aprobación tácita del movimiento sindical oficial, que lo ha aprobado en el PIT y también en el parlamento.

En forma “indirecta” las privatizaciones han entrado a la Universidad, en forma cada vez más amplia y más explícita, a través del Hospital de Clínicas, donde durante largas décadas el Clínicas ha permanecido sumergido resultado de los constantes políticas de achique de los llamados “gastos” del estado.

Lo que sí es necesario tener cada vez más en cuenta que esta situación tiene un solo responsable y ha sido la política presupuestal del gobierno del Dr. Vázquez, al que solo se le ha opuesto otro proyecto que es el de la Unidad Popular.

Anuncios

2 comentarios sobre “PPP para el Clínicas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s