ANCAP: UN VERDADERO “TALÓN DE AQUILES” PARA EL GOBIERNO

Luego de hace algo más de una década de haber sido el centro de una lucha importante contra las privatizaciones, el gobierno del Frente Amplio la ha convertido en una pieza del escándalo político que gira en torno a una de las principales figuras del gobierno


ANCAP; Sendic; déficit; PLUNA
Pérdida. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

A pocos le puede quedar una duda más o menos seria, que en estos días el sistema político va descubriendo cosas en forma formal y a veces informal que la sociedad intuía durante los últimos años de gestión en la principal empresa del estado que monopoliza la compra y refinación de combustible.

ANCAP durante los últimos años, estuvo participando en forma activa con un número importante de irregularidades en su haber, donde lo llamativo haa sido la enorme sobrefacturación de sus gastos.

En estos días el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, ha admitido que los gastos de ANCAP, durante los tiempos que el actual vicepresidente Sendic, fue director de l aemperesa, no solo no existía una fluida relación etre el Ministerio y la Empresa Estatal, sino que la conducta financiera fue transformándose en un verdadero oasis que no fue tan controlada por el gobierno, o por lo menos por su Ministerio.

Es necesario tener presente que la ciris que llevó a la quiebra  a PLUNA, llevó al ya conocido affaire de los cheques que libró la empresa que suman unos 30 millones de dólas por la venta de combustile por plazos no permitidos que llevaron, más tarde, a que esto se convirtiera  en uno de los motivos que terminaran con el procesamiento de Campiani.

Todavía no está claro cómo ello fue posible sin un consentimiento previo de alto nivel -en las decisiones que avalaran la emisión de cheques por costos millonarios en dólares sin los fondos requeridos para dichas transacciones-, entre la ex PLUNA y ANCAP durante este período y que hace que hoy la empresa se encuentre en serios problemas financieros.

A tal punto ello es así que, a pesar que los precios del combustible a nivel internacional han bajado sensiblemente, los precios en el país se han mantenido al alza, con un gran afán recaudatorio, por otra parte poco explicable por el partido de gobierno, que siempre se había regido en la determinación de los precios por las variables de los precios internacionales del crudo.

Lo cierto es que ANCAP, luego de hace algo más de una década de haber sido el centro de una lucha importante contra las privatizaciones, el gobierno del Frente Amplio, la ha convertido en una pieza del escándalo político que gira en torno a una de las principales figuras del gobierno, y donde el gasto excesivo ha sido lo que ha caracterizado durante todo éste tiempo.

En el correr de esta semana, el gobierno ha pedido garantías a la comisión parlamentaria debido a que han trascendido informaciones que supuestamente son secretas durante la investigación, cosa que por un lado muestra el extremado celo, sobre el resultado de la investigadora por parte del partido de Gobierno. Al tiempo que es aquí, donde se ha descubierto tanto por sectores del FA, como por parte de la oposición, como un verdadero “Talón de Aquiles”, por los gastos excesivos y casi faraónicos que se detectan a diario por parte de las autoridades de ANCAP y del gobierno.

Las irregularidades denunciadas, son varias: grandes y pequeñas. Si algo está claro, es que el tema de la investigadora parlamentaria de ANCAP, seguirá estando y, por lo visto, ocupando espacios cada vez mayores en la política nacional, sobre todo mostrando que es lo que no hay que hacer en la gestión de una empresa, que fue orgullo nacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s