EL SALARIO EN EL HORNO

Sin dudas que el gobierno nacional en estos días ha tenido nuevas situaciones que indican que el salario está a la baja, al tiempo que la inflación está en alza, al igual que la desocupación por más que los números oficiales la intentan mantener encubierta.

neoliberalismo; progesismo; frente amplio; presupuesto; salario
Mesa servida. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Luego de la formidable intervención del ministro de gobierno Astori, defendiendo la carta de Almagro al gobierno de Venezuela, que han sorprendido hasta a los propios dirigentes del Frente Amplio, el ministro de economía nos ha dado otra inmaculada concepto de cómo se rebaja el salario y los ingresos para que los uruguayos crean que seguimos avanzando y nos detenemos

La carta “magnífica” y “equilibrada” del presidente de la OEA, responde sin duda también a sus palabras constantes que nos proponen a diario una defensa del capital financiero en toda la línea macroeconómica como pocos lo han hecho por lo menos en la comcarca del MERCOSUR, en las últimas décadas.

El Ministro de Economía llega a conclusiones, realmente impresionantes y destinadas a neófitos o ausentes de la vida laboral y social del país.

La superreceta que ha venido aplicando el Ministerio de Economía referido al control de la inflación ha sido pedirles a los grandes empresarios y responsables de las llamadas grandes superficies, que son quienes controlan los precios al consumo, es que bajen por tres meses algunos precios de mercaderías.

Otro capítulo merecería ser tenido en cuenta: es la baja a los precios al consumo de la energía eléctrica -que se supone llegará a fines de años- para que tengan la posibilidad los contadores que los números den, y que la inflación no pase del 10%. Para luego, en el próximo trimestre, volver a la carga renovada con los precios que se ajustan de acuerdo a las necesidades de los capitalistas.

La política económica del gobierno, ha permitido que antes de estos tímidos controles de precios temproales, sean violados por las grandes empresas privadas y su lobby que presiona fuertemente al gobierno y este, como no puede ser de otra manera, se deja presionar.

Sin dudas que el gobierno nacional en estos días ha tenido nuevas situaciones que indican que el salario está a la baja, al tiempo que la inflación está en alza, al igual que la desocupación por más que los números oficiales la intentan mantener encubierta.

Todavía el Senado no ha terminado de procesar el tema del Presupuesto, pero lo cierto es que el salario en nuestro país está afectado seriamente por los contenidos y los efectos que produce la política de gobierno que solo reconoce los derechos constantes que le proporciona la apropiación constante para los grandes capitalistas y preferentemetne el sector financiero.

En los útlmos tiempos no sólo el presupeusto que incoluvcar a los trabajaadores públicos no se los tiene en cuenta en sus reclamos, sino que además, es notoria la insolvencia y falta de dinero e muchos lugares para hacer frente a los sueldos d elos trabajaodres cosa que está evidenciando una situación general que corresponde enfrentar a los representantes políticos de la política económica.

Lo cierto es que el salarios y la jubilaciones se han convertido en la principal variable de ajuste interna, aunque desde los ministerios se diga otra cosa y desde el movimiento sindical oficial sus dirigentes digan que el país no se detiene.

En estos días -tanto en públicos como en privados-, no solo se esperan aumentos salariales, aguinaldos y lo que empieza a generalizarse es que el gobierno garantice el derecho al trabajo con políticas de protección a la industria, a la ocupación y al salario, que son estricamente necesarios para que el país salga de la pendiente del estancamiento y recesión en la que se encuentra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s