LAS ELECCIONES EN ARGENTINA Y EL MERCOSUR

El gobierno uruguayo ha intentado sostener una política de “independencia” en relación a la integración solidaria, y ha optado en forma constante por el libre comercio como la razón principal


Tabaré Vázquez; MerCoSur; integración; libre comercio
Al agua. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En los últimos años, la campaña abierta que se ha dado desde los grandes medios de comunicación así como los constantes “malentendidos” del gobierno han distanciado al gobierno del Frente Amplio y a los últimos gobiernos argentinos que entre cosas han tenido una importante diferencia en las relaciones bilaterales entre los dos países del MERCOSUR

Sin dudas que el tema tiene connotaciones muy importantes, en la política regional e internacional, sobretodo por que nuestro vecino no solo tiene una gran importancia como país, sino porque allí en los últimos años, se ha implementado una política que ha tenido una contradicción bastante grande con el sistema financiero internacional, lo que le ha traído grandes enfrentamientos con los lobys locales e internacionales.

No cabe ninguna duda que la política del gobierno vecino ha tenido una gran diferencia con la orientación macroeconómica desplegada por nuestro país, así como también ello se expreso en el tema de la construcción de la fabrica de celulosa en las cercanías de los limites con el río Uruguay que provoco la protesta constante de los vecinos de Entre Ríos y particularmente en Gualeguaychú.

Lo que no cabe duda, también, es que si bien en los años previos a que triunfara el primer gobierno del Frente Amplio, existió una gran expectativa por ello en la vecina orilla, hoy los tiempos han “cambiado” e importantes actores del gobierno del Dr. Vázquez, hoy quieren cambar pero con Macri, así como también apoyan a la derecha venezolana.

Esto que parece un detalle o un “matiz” de la época que transcurre no lo es, pues en nuestro país la política de privatizaciones, y de corte financiero, está provocando una fuerte apuesta a la reducción del salario y al desempleo, que no es sólo obra de este gobierno por cierto sino también de los anteriores.

En el último tiempo los voceros de los gobiernos del Frente Amplio han sostenido reiteradamente que la integración regional ha tenido grandes dificultades y trabas, como si nuestro país no fuera parte de este mundo, los principales voceros está por demás claro que se han referido a que el gobierno uruguayo solo ha querido beneficiarse de las exportaciones a los dos grandes del sur y básicamente también por el turismo, a los efectos de dinamizar las inversiones y la actividad comercial.

En estos días las elecciones han tenido el ingrediente de un nuevo empuje de la derecha tradicional, que en la medida que aumenta la crisis global los problemas de toda la economía se hacen mayores para los países de la región, sobretodo en la recesión que se produce en relación a sus exportaciones y a la producción industrial.

En los últimos tiempos el gobierno uruguayo ha intentado sostener una política de “independencia” en relación a la integración solidaria, y ha optado en forma constante por el libre comercio como la razón principal, de la orientación económica del gobierno uruguayo. La búsqueda constante de acuerdos comerciales fuera del MERCOSUR así lo demuestra en forma constante, y de alguna forma se puede comprobar en estos días, donde se quieren abrir nuevos mercados, en la UE y en Japón.

Lo que es cierto además es que Argentina ha tomado un rumbo financiero independiente del FMI, y ha enfrentado a los llamados “fondos buitres” con éxito, cosa que Macri está dispuesto a rever, tomando como ejemplo las políticas macroeconómicas de Uruguay.

Anuncios

2 comentarios sobre “Por carriles diferentes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s