ELECCIONES Y RECHAZO A POLÍTICA DE SINDICATOS OFICIALES

Lo que viene sucediendo en las respuestas sindicales de los trabajadores, están mostrando un amplio rechazo de la política oficial, que empieza a no representarlos


PIT CNT; gobierno; pancarta; burocracia sindical
Pan Carta. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

En estos días se ha producido un nuevo hecho que no es una casualidad ni mucho menos pero que está marcando una tendencia en materia sindical que es lo que ha resultado de las elecciones entre los docentes de la educación pública con sus elegidos para el CODICEN.

El hecho que casi un 50 % de los votos se hayan emitido en blanco y anulado está hablando de uno de los mayores índices de rechazo a las direcciones que hasta hoy han dirigido el proceso de dirección sindical.

Lo que se torna evidente luego de estos resultados electorales para elegir autoridades de los trabajadores es que entre los docentes la propuesta que hasta hoy ha conducido la política sindical en forma orgánica con la política del gobierno.

Ello sin duda que ha provocado no sólo descontento social, sino que ha mostrado los límites de la política oficial en materia de educación pública.

Ha demostrado que la política de gobierno ha estado vinculada fuertemente con la política oficial, sobre todo cuando la ministra Muñoz ha salido reiteradas veces exponiendo los intereses de la política oficial, durante el largo conflicto en la enseñanza.

Sin duda que el hecho es inocultable, por la relevancia que adquiere en momentos que la política del gobierno y su expresión en el movimiento sindical tiene las más variadas repercusiones, poniendo una vez más sobre la mesa las dimensiones del problema de la enseñanza y el cuestionamiento de las actitudes burocráticas y corporativas del oficialismo en los sindicatos.

Lo cierto es que nuestro país, el conflicto entre la educación pública y el gobierno lleva muchos años, por problemas conceptuales desde el punto de vista de los objetivos de la educación y principalmente en los temas de presupuesto y salariales.

La política de recorte y de privatizaciones que ha llevado adelante el gobierno, sin duda que es uno de los principales problemas que tiene el país, y que está afectando todo el proyecto educativo.

En el tercer gobierno del FA, y con problemas agravados en el contenido y la forma educativa, utilizando además métodos represivos inimaginables por la militancia de izquierda hace no mucho tiempo han provocado un verdadero salto al vacío en la política oficial, que ha producido además magros resultados en la educación pública.

Recientemente el Dr. Vázquez ha llamado a la instrumentación del “diálogo social”, desde la Presidencia, junto a las cámaras empresariales y a los sindicatos oficiales, en un intento de buscar solidez para la política macroeconómica, que ha empezado a tener los problemas globales y también locales de ésta época.

También está claro que el balde de agua fría largamente esperado, pone no solo a las autoridades del gobierno ante una nueva situación sino a los nuevos dirigentes electos que además ha tenido la particularidad que en el marco de está nueva situación un candidato del Partido Colorado fue electo, cosa que no es usual por cierto.

Sin duda, que lo que viene sucediendo en las respuestas sindicales de los trabajadores, están mostrando un amplio rechazo de la política oficial, que empieza a no representarlos por lo que ha sucedido cuando reclaman por sus derechos y reivindicaciones inmediatas, en las que han quedado solos luchando por sus derechos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s