FERROCARRIL DECRETA PARO EN TALLERES

El ferrocarril en estos tiempos ha corrido la misma suerte que PLUNA, que es el ejemplo más reciente de una quiebra resultado de una ya larga deficiente gestión del gobierno


tren
Entrega. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

En estos días de enormes anuncios grandilocuentes en la política nacional provenientes de los dirigentes del gobierno, los problemas de los trabajadores que para los grandes medios tienen poca relevancia, nuevamente en la vida social se siguen instalando como parte de los problemas centrales del país.

Nuevamente estamos hablando del ferrocarril, y de los nuevos conflictos que ya están sobre la mesa, como consecuencia del nuevo plan de entrega de éste a manos privadas, por parte del gobierno.

No es nuevo que esta área tan importante del transporte nacional, no ha contado con un solo plan de recuperación del estratégico medio de transporte para el estado y el país.

Por ello es que nuevamente el sindicato Ferroviario del Uruguay (SFU), ha dado pasos para que comience la movilización social que es tan importante para el país.

La Unidad Popular en la persona del diputado Eduardo Rubio, ha presentado en el correr de los últimos meses la iniciativa de recuperar el tren para los pasajeros en el área metropolitanan y en departamentos del norte del país con una importante aceptación en Intendentes y personas de diferentes partidos. Ello recoge sin duda, las aspiraciones de las  necesidades de miles de usuarios y trabajadores del país, por la amplia función social que este cumple en zonas que en los últimos tiempos han quedado aisladas o en vías de extinción ante la desaparición del ferrocarril. Es necesario tener presente, que no puede existir desarrollo nacional moderno sin la existencia de una red ferroviaria en desarrollo

En estos días nuevamente la movilización de los trabajadores se ha expresado, a pesar de que las presiones en el tema son más que evidentes, pues desde los ámbitos privados la posibilidad de desarrollo se tranca en la medida que se privilegian otras opciones para el desarrollo del transporte en nuestro país, como ha sido durante estas últimas décadas el carretero, que no siempre es más caro sino además ineficiente como se viene apreciando durante todos estos años, en el nefasto e improductivo proceso de extranjerización y cierre de empresas que estamos viviendo.

El ferrocarril en estos tiempos ha corrido la misma suerte que PLUNA, que es el ejemplo más reciente de una quiebra resultado de una ya larga deficiente gestión del gobierno y mucho peor aun de la ex empresa aérea de aviación que atravesó por un proceso de quiebra.

El tema hoy luego de idas y vueltas pero ya resultado de un proceso irreversible de desregulación de las empresas publicas y también privadas nacional es, el tema también ha llegado al taxímetro, con una modalidad que no hace más que exponer una vuelta más en la política de desregulación económica y financiera, dónde ni siquiera las leyes nacionales cuentan, cuando los capitalistas definen entrar en el mercado de transporte en este caso el de pasajeros.

El gobierno uruguayo no sólo ha permitido sino que sigue permitiendo el escándalo de UBER, que pone nuevos procedimientos de actuación y explotación del trabajo sin precedentes en el país.

El Uruguay se merece una política de transporte, que contemple el transporte ferroviario, sin más, sobre todo porque no es posible integrar el país con un criterio racional, y al servicio de la economía nacional si no se contempla seriamente del desarrollo del tren, pues es de las comunicaciones más importantes que habilitan otras posiblidades de desarrollo, hasta hoy impedidas.

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