GOBIERNO ACUDE NUEVAMENTE A LAS FF.AA. PARA ACTIVIDADES DE EMERGENCIA

Un golpe a los trabajadores municipales en momentos que buscan mejoras de las condiciones de trabajo y que se ha dicho largamente que la situación se debe a la falta de camiones y a un empleo efectivo de la fuerza laboral.


carrito_imm
Basura. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

No es la primera vez que nuestro en nuestro país en forma institucional las Fuerzas Armadas han sido llamadas para intervenir para los grandes desastres naturales producidos por lluvias como fue el año 1959, hace más ya de medio siglo más precisamente, casi 55 años.
Claro que desde ese año hasta nuestros días “ha pasado mucho agua bajo los puentes” en materia política y desde el punto de vista social y económico las relaciones sociales más importantes no han cambiado.

La situación climática y medioambiental se ha deteriorado sensiblemente provocando hechos de gran gravedad en la vida del país.
Miles de orientales pobres del norte, el litoral y también en zona densamente pobladas del sur viven en zonas que se afectan con cualquier exceso de lluvias, al igual que hace muchas décadas sin ningún intento de modificación de estos hechos, que tiene que ver con las condiciones de vida seriamente deteriorada de miles de familias uruguayas.
También en nuestro país ha existido una intención política de importante deterioro social que ha sido el resultado de las políticas de privatizaciones y neoliberales que duran hasta nuestros días y la intención constante para ello de fortalecer los institutos armados como la única posibilidad de perpetuación del sistema político y económico de hegemonía financiera en toda la actividad económica nacional.
Una idea largamente acariciada y nunca olvidada por las clases más reaccionarias del país, ante la cual la orientación política del Frente Amplio está cada vez más seducida, fundamentalmente por los hechos.
En los últimos días la intervención del Ejército Nacional, llamado por la Intendencia de Montevideo, a juntar basura ha tenido una gran relevancia en los medios de comunicación y se ha pretendido desde los círculos oficiales -nuevamente- confrontar con los trabajadores en forma artificial pues en realidad las grandes carencias en la recolección de los residuos domiciliarios en la capital del país, en un momento que el volumen de basura aumenta por los tiempos festivos.
También es cierto que en los últimos tiempos en toda su política, el gobierno nacional ha multiplicado los destinos nacionales e internacionales de las actividades militares.
En estos días que pasaron, también se supo que lo que iba a ser una orden de servicio a los militares, terminó pagándose por parte de la Intendencia de la capital 5 millones de dólares, y 300 pesos por hora a los soldados que participaron en el levante de la basura.
Ello se puede leer como un golpe a los trabajadores municipales en momentos que buscan mejoras de las condiciones de trabajo y que se ha dicho largamente que la situación se debe a la falta de camiones y a un empleo efectivo de la fuerza laboral.
Lo cierto es que en nuestro país la utilización creciente de los efectivos militares, en los últimos tiempos no parece una excepción sino que es ya parte integrante de las políticas oficiales, y de la reducción del empleo en la población en tiempos de crisis.
Se ha mantenido el tema de la impunidad y cada tanto le piden que cumplan una función acorde como Haití, el Congo, y mientras Gavazzo sigue en su casita…
El problema aquí es nuevamente como se pretende desarmar a los trabajadores y engrupir a las personas… con los nuevas variantes de la política de gobierno.
El problema no es la basura, es el salario y las viviendas que nos e construyen.
Y la vieja idea de la Seguridad Nacional involucrando a éstas en actividades interiores. El gobierno tiene la palabra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s