URUGUAY: “5ª COLUMNA” EN EL MUNDO

Uruguay se alineó a donde indicaba la necesidad norteamericana, en los últimos años, como nunca en la historia, han sido, decenas las oportunidades en que Uruguay quedó en el bando imperialista

taba_bolso.jpg

Mandadero. Ilustración de Gervasio Umpiérrez

Nin Novoa se mostró preocupado por los avances militares de Corea Popular y su ensayo armamentístico.

Un país amenazado y centro de un ataque permanente a nivel mundial, que busca herramientas de defensa, es para los centros de poder del mundo, un elemento de peligro y condena.

Cuando sus adversarios directos (EEUU, Sur Corea, Japón, OTAN) se arman, suelen ser tomados como avances de la industria.

El canciller Nin Novoa, dijo haberse comunicado en la mañana con el embajador surcoreano “quien está preocupado por esta situación” Según Nin, “una preocupación que Uruguay comparte obviamente porque América Latina es una zona libre de armas nucleares

De más está decir que Sur Corea si cuenta con sofisticado armamento nuclear proporcionado por EEUU.

Esta es una de las tantas oportunidades donde Uruguay se alineó a donde indicaba la necesidad norteamericana, en los últimos años, como nunca en la historia, han sido, decenas las oportunidades en que Uruguay quedó en el bando imperialista.

51b91995af928.jpg

Política sobre Medio Oriente

1)Libia

Uruguay votó a favor de la intervención en Libia, y ayudó, el entonces canciller Luis Almagro con su argumentación en la ONU, a denostar al gobierno de Muamar el Gadafi cuando un año antes había enviado a su delegación diplomática, muestra de buenas relaciones.

ALMAGRO dijo en marzo del 2011:

 “Esta ola espontánea de reclamos que se abalanzó sobre las calles de numerosas ciudades, pidiendo respeto para sus derechos, más libertad y más democracia, ha despertado la admiración de toda la comunidad internacional.

Condenamos y rechazamos que en algunos casos este clamor popular haya sido reprimido mediante la violencia y de inaceptables violaciones de los derechos humanos, tal como esta sucediendo en Libia. Uruguay copatrocino en tal sentido la resolución de este consejo.”

Esa resolución hablaba de impedir el uso de aviones para responder a los ataques del ahora ya muy conocido ISIS, que en ese momento, Uruguay y occidente llamaba “rebeldes”.

Uruguay pudo mantenerse ajeno, plantear la “no injerencia” pero prefirió avanzar a favor del ataque de la OTAN, al gobierno de la Yamahiriya.

Los resultados están a la vista. En nombre de la “democracia” se impuso un desgobierno de grupos terroristas, persecución, asesinatos, aunque claro, el petróleo en manos de las trasnacionales.

2) Siria

07-168c.jpg
Vázquez junto a Bush en Estancia Presidencial

Meses después el centro de atención se corrió a Siria, donde el presidente Bashar al Asad, con fuerte respaldo popular, empezó a vivir lo que su par de Libia.

El plan, consistía en armar grupos terroristas, financiarlos desde el exterior, generar una ola de violencia y cuando el gobierno responde acusarlo de antidemocrático.

Este plan, que sería obvio para un joven de cualquier parte del mundo, era impuesto como valido por los medios de comunicación, logrando un respaldo a la injerencia externa casi de inmediato.

Uruguay y nuevamente el canciller Almagro del gobierno de Mujica, de manera contundente en varias oportunidades, operó en varias oportunidades a favor del plan, tantas como EEUU lo solicitase.

Luego de poner en igualdad a los terroristas que al gobierno de Bashar Al Asad, el entonces embajador de Uruguay ante la ONU Ricardo González, condenó “la utilización por parte del gobierno sirio de fuerzas y armamentos militares en clara violación de los compromisos asumidos con el Enviado Especial Conjunto, reiterando que este Plan es la única vía para avanzar hacia una solución negociada que preserve la paz, la estabilidad política y las garantías de respeto de los derechos humanos en Siria”.

 3)Israel-Palestina

clip_image003_0007.jpg

Unknown-5fefe.jpg
El progresismo vinculado con el Sionismo

Es ampliamente difundido ya, el apego, que el gobierno del Frente Amplio han tenido hacia el gobierno sionista. Señalando en cada oportunidad posible, la empatía con las autoridades del régimen terrorista de Israel.

Año tras año, cada convocatoria de la B’nai B’rith, de la embajada, de la comunidad y sus centros sociales, son acompañados por la primera línea de gobierno.

Uruguay impulso un tratado de libre comercio del Mercosur con Israel además de firmar, múltiples tratados de seguridad y reciprocidad.

Si bien es cierto que el gobierno del Frente Amplio, reconoció al Estado Palestino, y retomó algunos contactos diplomáticos, en un hecho histórico, Uruguay fue aliado exclusivo de EEUU e Israel en una votación contra una ONG palestina llamada “Centro Palestino de Retorno”. Hasta Turquía, aliado de EEUU y de Israel en varios temas de Medio Oriente votó a favor.

En un conflicto de muchos años, donde combaten, el 4to ejercito del mundo, contra insurgencia popular, el gobierno uruguayo ha equiparado responsabilidades, pidiendo, búsqueda de diálogo, mientras caen bombas de cientos de toneladas sobre las casas de los palestinos, escuelas, hospitales.

Miles de palestinos muertos en los últimos 10 años por los bombardeos contra Gaza, solo ameritaron tibios pedidos de diálogo por parte de los sucesivos gobiernos frenteamplistas.

BuooSSaIgAEEB_E.jpg-large.jpeg

Almagro de kipá, en el “Muro de los lamentos”

Sobre América Latina

Venezuela

Otro de los países que han caído en desgracia con los gobiernos de Vázquez y Mujica. Para detenernos solo en la mirada de Uruguay sobre el proceso revolucionario, y no en todo el prolegómeno de cuestiones comerciales, Uruguay y su canciller Almagro, se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur.

El ex-canciller y actual secretario General de la OEA, hecho una virulenta campaña a favor de la oposición, desvalorizando al gobierno chavista, en varias oportunidades.

Solo en el último año, mientras a Venezuela se la atacaba por parte de EEUU y se discutía la situación interna desde España y varios países aliados, el vice-presidente, Raúl Sendic, señalaba: “Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”

 La respuesta a Mujica y a Sendic por parte del Presidente Nicolás Maduro fue muy directa y contundente.

mujica-y-obama.jpg
Mujica con Obama en la Casa Blanca

Haití

Desde el 2004 Haití está ocupado por la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) Uruguay está desde su formación y cumpliendo un papel lamentablemente destacado. Tanto en la implicancia de soldados y armamento, como en las denuncias por violencia física y sexual contra el pueblo haitiano.

El Frente Amplio es verdad que heredó esta participación y es verdad también que fue muy dura la pelea en 2004, para que no participe Uruguay en el contingente de ocupación de ONU. Marina Arismendi (Partido Comunista del Uruguay) era senadora en ese momento y luego fue ministra de desarrollo social como lo es actualmente.

En ese momento, no escatimó adjetivos y denuncias sobre los contenidos de la llamada misión de paz, hoy sustentada por la mayoría parlamentaria del partido de su gobierno.

Eduardo Rubio de la Unidad Popular, recordó alguna de las palabras usadas por Arismendi en su condena a la ocupación de Haití hace pocos días.

Solo leer someramente, la historia del pueblo haitiano y los últimos 20 años de la misma, para comprender que la MINUSTAH, es parte de la política de los EEUU en este continente.

En definitiva, para el gobierno uruguayo, todas estas posiciones han redundado en que sus dirigentes vienen recalando en ámbitos importantes de decisión. Lugares a los que solo se accede con la confianza de los EEUU.

Almagro es secretario General de la OEA y Uruguay ocupa un sillón en la comisión de seguridad de la ONU. ¿Esto benefició al Uruguay? No a su gente al menos.

Anuncios

Un comentario sobre “Uruguay alineado a EEUU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s