MOVILIZACIONES EN PAJAS BLANCAS Y SAN JOSÉ

Ahora le ha tocado también a la zona oeste de la capital, llamada Montevideo rural donde existen excelentes tierras para chacras y abastecimiento del sur, un proyecto de cantera de granito está desestabilizando el rico patrimonio nacional.


pajas_blancasUna de las variables principales del modelo económico que se ha aplicado en los últimos años en el país es que junto al gran latifundio, las compañías extranjeras en la forestación, el uso cada vez mayor de los agrotóxicos y con ello la expulsión progresiva del campo de miles de productores, produciéndose un vaciamiento creciente de sus familias en un tema que lleva mucho tiempo pero que se mantiene en forma agravada, hasta nuestros días.
En estos días nuevamente se han puesto sobre la mesa nuevas manifestaciones de importantes sectores sociales de la población que son afectados por la política económica gubernamental que luego de vaciar el campo, ha optado por explorar de cualquier forma los recursos minerales en el suelo.


Ahora le ha tocado también a la zona oeste de la capital, llamada Montevideo rural donde existen excelentes tierras para chacras y abastecimiento del sur, un proyecto de cantera de granito está desestabilizando el rico patrimonio nacional, como lo fue hace muy poco tiempo lo sucedido con la ciudad de Suárez en Canelones, que fue detenido por la movilización popular de los vecinos y productores vitivinícolas del lugar.
Lo cierto es que el sur globalmente ha sido afectado en forma muy grave, durante todos estos años, y hoy los problemas afloran en otra dimensión resultado de los cambios que han tenido los últimos gobiernos del Frente Amplio, aceptando todo tipo de inversiones que afectan seriamente a la vida humana
La afectación al medioambiente, está estrechamente vinculado con decisiones económicas y financieras, y esencialmente políticas, pues ha sido éste una de los rumbos principales de la política económica.
Aunque las movilizaciones en todo el país se van produciendo en forma constante y sintomática se golpea a importantes clases sociales del país, el tema de la granja, de la lechería, las legumbres, no es nuevo, y tiene que ver con lo que está pasando en forma constante, en diversas zonas del país. No hay sector de la producción nacional destinada al mercado interior que no se encuentre afectada, sencillamente por la liberación de todo tipo de aranceles que limitan la producción en el campo.
Durante las últimas décadas en el campo los problemas han ido en aumento pues, como siempre ocurre su situación están influenciados por la aplicación de políticas donde la tierra es un objeto de apropiación inmobiliaria controlada por grandes capitalistas internos y extranjeros que en los últimos tiempos la consideran una “buena inversión” para sus beneficios personales. Ello ha obligado en forma constante a la emigración a los centros poblados y ciudades, pero la recesión en la industria lleva invariablemente a nuevos y mayores cambios sociales que producen una fuerte desocupación y marginación social.
Por ello es que el trabajo tiene una enorme importancia, clave en estos días donde la industria también está en recesión y no tiene capacidad de generar alternativas y desarrollo en loas actuales marcos de política económica.
Para ello es necesario medidas económicas, de importancia que prioricen con un criterio social y no exclusivamente circunstancial la vida de los trabajadores nacionales y de su familia.
Uruguay sigue siendo un país donde las ventajas siguen estando en el campo, y en su clima, hay que actuar con rapidez ante s que sea tarde.
Igual que hace un tiempo, el gobierno tiene la palabra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s