SUSPENDEN ELECCIONES ANTE LEVANTAMIENTO POPULAR

Un levantamiento pacífico que demuestra la enorme indignación de un pueblo, ha dado nuevamente una medida que los planes para mantener un país en la opresión han fracasado


haití-resistencia
Resistencia. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En estos días en que en nuestro país, los problemas parecen relativizarse, para que los aumentos generalizados de precios pasen desapercibidos en una movida creciente por el carnaval y el más popular de los deportes, se ha conocido que un levantamiento popular de dimensiones muy importantes ha impedido la realización de la segunda vuelta presidencial, reafirmándose nuevamente que la “solución” promovida por Washington y las potencias occidentales.
Todavía no se sabe cual será el rumbo de lo que allí suceda aunque lo que sí es claro que luego de décadas los problemas no han sido resueltos, ni se ha podido encarar por los organismos internaciones la crisis humanitaria y de vigencia de los derechos humanos para el país ocupado por tropas extranjeras.
Todos los planes de los que participa Uruguay, deberían evaluarse en forma más seria y rigurosa, pues hasta ahora, el plan de las Naciones Unidas para Haití no ha traspasado los limites del interés neo colonial.

En nuestro país ha existido un enorme sentimiento democrático sobre el respeto necesario que se debe tener en el respeto del derecho de cada país, pero lo cierto es que las decisiones gubernamentales lo han ignorado olímpicamente durante todos estos años sumando a nuestro país a las tropas de la ONU dirigidas por Estados Unidos.
Lo cierto es que la salida política haitiana tiene sus propias características inclusive en los aspectos electorales donde un país donde los recursos son insuficientes, la salida para los candidatos oficiales y de la derecha tradicional con ocupación militar mediante en estos días se ha convertido en un nuevo fracaso de la política intervencionista.
Un levantamiento pacífico que demuestra la enorme indignación de un pueblo, ha dado nuevamente una medida que los planes para mantener un país en la opresión han fracasado, principalmente por que las respuestas para permitir el desarrollo económico han sido trabadas por las políticas de dominación.
Quién puede acusar al pueblo haitiano de ejercer sus derechos independientes y a desarrollar la resistencia, si la ocupación norteamericana data ya de un siglo más concretamente desde 1915 como lo ha hecho este país con los países que el considera su espacio de seguridad hemisférica exclusivo.
En nuestro país han cambiado en relación a estos conceptos muchas cosas desde que el Frente Amplio está en el gobierno, pues no sólo se ha apoyado la intervención militar, sino que además desde las autoridades oficiales se ha mantenido un silencio cómplice para ocultar ante la ciudadanía está situación, De ello también son responsables los últimos gobiernos llamados de “izquierda” en nuestro país, que no han reconocido hasta hoy lo que sucede en este país, americano.
Hoy el pueblo de Haití está en calle, contra la intención de las elecciones fraudulentas, en gigantescas movilizaciones populares que están siendo reprimidas por la policía haitiana que está siendo entrenada por las tropas de la MINUSTAH.
El gobierno del Dr.Vázquez, ha reiterado el envío de tropas uruguayas a este país hace apenas un mes, sería bueno que se rectificara tanta afrenta a la soberanía a nombre del pueblo uruguayo que han promovido los últimos gobiernos del FA.
¡Viva la lucha del pueblo Haitiano por su independencia!

Deja un comentario

Tendencias