EDUARDO RUBIO: NO ES POSIBLE PONER EN PLANO DE IGUALDAD A AGREDIDOS Y AGRESORES

Llamar al diálogo, pedir el cese de la violencia a los dos bandos cuando hay un bando agredido y un bando agresor es realmente una manera muy sencilla de seguir agrediendo al agredido.


eduardo-rubio-nwEl diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio criticó duramente la intervención del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa quien en calidad de Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, bregó por la paz en Medio Oriente a través un ambiguo discurso que despertó la admiración del sionismo, que sin demoras levantó el pulgar a un nuevo ejercicio del gobierno uruguayo como vocero del imperialismo norteamericano y sus aliados.

En este sentido, el dirigente del 26M remarcó que la postura marcada por Nin Novoa es una “falsa neutralidad” y cuestionó los llamados de paz del dirigente frenteamplista por considerar que en estos casos, no se puede no diferenciar al agredido del agresor.

Rubio, subrayó que la puesta en escena de la cancillería en la ONU consolida el statu quo en el plano internacional tal cual lo hace el ex ministro de Relaciones Exterior, Luis Almagro como Secretario de la OEA:

“En el plano internacional han habido protagonismos de algunos dirigentes del gobierno uruguayo. En Naciones Unidas, Nin Novoa asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad a nombre de Uruguay con una intervención que comentando con algunos compañeros, decíamos: bueno, pensamos que iba a ser peor. Yo quería marcar la falsa posición de neutralidad que el gobierno uruguayo pretende tomar en temas tan graves como el tema palestino y sirio. Leíamos las felicitaciones que venían del lado de organizaciones sionistas al canciller por su posición en Naciones Unidas. No puede ser menos. Cuando se pone en pie de igualdad a los desiguales, uno parte de la injusticia.

Llamar al diálogo, pedir el cese de la violencia a los dos bandos cuando hay un bando agredido y un bando agresor es realmente una manera muy sencilla de seguir agrediendo al agredido.

Esa supuesta neutralidad lo que esconde es por un lado la parcialidad a favor del poderoso y por otro lado la ausencia de una política solidaria con los pueblos oprimidos. Nosotros lo que tenemos que exigir es el cese de la ocupación al territorio palestino y la concreción del derecho de este pueblo a tener su propio Estado, a tener su propio país, a definir libremente su destino y el cese a una violencia que lleva décadas y más décadas y más décadas; donde hay una víctima y hay un victimario.

Sobre el tema sirio, realmente, el canciller Nin Novoa reafirmó la posición del gobierno uruguayo: pone en el mismo plano al gobierno sirio y al Daesh. Una cosa que es inconcebible, es la complicidad más grande con la política imperialista para derrocar al gobierno sirio e imponer en Siria un gobierno afín a los intereses del imperialismo.

Escuchando a Nin Novoa, uno asimila: este es el papel de Almagro en la OEA. Claro, Almagro es un poquito más beligerante, no tiene que cuidarse tanto; ya la OEA es un coto de caza privado del imperialismo norteamericano. En la ONU hay otros actores jugando y capaz que hay que cuidarse un poquito más.

La reafirmación de una política internacional sin compromiso en la lucha antimperialista y por el contrario, de consolidación del statu quo en el plano internacional.

Otro elemento internacional, de repercusión internacional; en el plano internacional para nosotros, yo creo que nadie se enteró. Pero realmente la exposición del Vicepresidente de la Republica en el evento realizado por el PRD mexicano, yo creo que debería constar en el record Guiness. Ir a poner como ejemplo al gobierno del Frente Amplio como ejemplo de una política de izquierda, de una política de transparencia, de una política de cristalinidad y lucha contra la corrupción, realmente es insólito, y tal vez no era el momento para que justamente el Vicepresidente de la República, ex Presidente de ANCAP hoy en el ojo de la tormenta del Uruguay vaya a hablar y a dar cátedra acerca de cómo administrar el Estado, de cómo hacer política y cómo además debe ser la izquierda.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s