EL GRUPO DE SENDIC OTRA VEZ A LAS ANDADAS

Las irregularidades en el manejo del Estado no es la excepción en el grupo Sendic sino la regla, que se dio en ANCAP, en ALUR y se vuelve a dar en AFE. Es más, las personas designadas para ocupar cargos de jerarquía no son adecuadas


la-barrita-de-raúl.pngEl director de AFE por el Partido Nacional Lereté, denunció las irregularidades que se dieron en la designación de personal excedentario del Ente. La lista aprobada por el directorio el 30 de enero fue modificada según pudo constatar, hubo cambio de nombres y el número de funcionarios también se modificó. Lereté reclamó investigación administrativa y sumario.

El directorio de AFE resolvió pasar a excedencia a 63 funcionarios, tal como consta en tres planillas dirigidas a la ONSC (OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL) para repicar por estar dicho personal a disponibilidad domiciliaria. De los 63 funcionarios que integran 3 listas, 1 de ellos pertenece al sector vía y obra, 56 funcionarios son personal de conducción-maquinista, y son 6 operativos. La decisión fue tomada el 30 de enero por el directorio, encabezado por el director Wilfredo Rodríguez y el Vicepresidente Fernando Vals, ambos integrantes de la lista 711 del grupo Sendic y el director por el Partido Nacional, Lereté, aprobó la excedencia de 49 funcionarios de los talleres, según constaba en una lista con los nombres de los mismos.
La denuncia de Lereté es muy concreta: en la reunión de directorio que trató el tema, se decidió cesar a 49 funcionarios de los talleres, que pasarían a disponibilidad de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). Esta decisión quedó plasmada en un acta, que sería retomada en la siguiente reunión del directorio, prevista para fines de enero. El miércoles 27 de enero, se realiza una nueva reunión sobre el tema. Donde debía haber 49 nombres había 20, y algunos de esos 20 no coincidían con los definidos en diciembre.
De ahí la decisión del director Lareté de iniciar una investigación administrativa, en AFE afirmando además que al hacer notar la irregularidad, le dijeron que la lista siempre había incluido esos 20 nombres. Ante la situación, el vicepresidente del Ente resolvió que el acta no fuera aprobada y que el tema se retome en esta semana. El director de AFE aprobó también comenzar una investigación administrativa para aclarar los hechos.
Esto demuestra que las irregularidades en el manejo del Estado no es la excepción en el grupo Sendic sino la regla, que se dio en ANCAP, en ALUR y se vuelve a dar en AFE. Es más, las personas designadas para ocupar cargos de jerarquía no son adecuadas, recordemos por ejemplo, que la venia para el Sr. Wilfredo Rodríguez como presidente de AFE, fue retirada en un principio por el propio FA debido a que no mostraba nada que lo indicara para ocupar el cargo. Luego, modificado en algo el currículo y con la certeza de que estarían los votos, fue aprobado.

Algo similar pasó con el Presidente de Alur y hoy senador de la República, Leonardo De León, que fue designado para ocupar el cargo de Presidente de la empresa, que requería ser Ingeniero y no siéndolo, no solo le dieron el nombramiento sino que él mismo se presentaba como tal, hasta que saltó el tema.

O también el caso del candidato a diputado por Canelones, José Enriquez, quien fue forzado a renunciar ante la denuncia de falsificación de documento público y venta de cuadros falsos en Brasil.

Un poco de historia

La ley que permitía a AFE declarar excedentarios a funcionarios vencía el 31 de diciembre, según un acuerdo entre AFE y el sindicato oficialista Unión Ferroviaria firmado en la Dirección de Trabajo del MTSS, en el mes de octubre. Este acuerdo tomó estado público cuando un grupo de diputados de la UP, el Partido Nacional y del FA, presentaran en la Comisión de Transporte un proyecto de ley en el que se planteaba el aplazamiento por un año del envío a excedencia a los funcionario de AFE.
Enterada la Comisión de Trabajo de diputados de la situación y reunida con carácter de urgencia aprobó el proyecto de ley y lo pasó al Pleno de Diputados que le dio media sanción. Al pasar al Senado, el Frente Amplio, encabezado por el MPP, a través del Senador Agazzi, frenó la ley haciendo que la suerte de decenas de funcionarios de AFE, fuera la excedencia.

Redacción de La Juventud

Anuncios

Un comentario sobre “Por la senda de Raulito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s