BARRANCA ABAJO

El salario y las jubilaciones, han visto como las medidas anunciadas del gobierno se evaporan antes que el salario se efectivice para encarar las exigencias cotidianas y ello se expresa en toda la vida social y política del país, y principalmente en el sistema político nacional.


e5979f6514c1887179033c613e3a4b50_L.jpg
Política Social. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Uno de los mayores problemas que ha registrado la vida social en estos últimos tiempos, ha sido lo referente a como nuestro país se desliza en una constante caída social ha niveles importantes de deterioro en todas las áreas de la vida nacional.
La apuesta unilateral a beneficios exclusivos en la colocación de productos producidos en el país no necesariamente produce un efecto de desarrollo económico y social, pues ello básicamente ha estado destinado a obtener recursos para las obligaciones financieras del estado, con los bancos internacionales, y al mismo tiempo crear condiciones “óptimas” para la inversión de capitalistas privados, que resultan incontrolables en sus negocios y en las imposiciones que afectan al estado y a los políticos del gobierno.

La tierra que es uno de los mayores bienes que tiene el país, se ha vendido al capital extranjero y no ha tenido siquiera contrapartidas para la economía nacional pues lo único que de ésta política se desprende, es la liquidación constante de miles de pequeños productores de alimentos básicos, que sucumben trabajando y sin capacidad de resistir la contracción económica y la suba constante de los precios y los insumos que necesitan para la producción.
Lo más inmediato, que se ha registrado en el primer mes del año ha sido la constante elevación del dólar en nuestro país, que tiene la contrapartida siempre bien ocultada de la caída de la capacidad de la moneda nacional.
Si se observa más o menos detenidamente lo que está sucediendo en estos tiempos de recesión industrial y de caída de la producción, donde los sectores altamente beneficiados son los vinculados al comercio exterior y a la especulación financiera.
El salario y las jubilaciones, han visto como las medidas anunciadas del gobierno se evaporan antes que el salario se efectivice para encarar las exigencias cotidianas y ello se expresa en toda la vida social y política del país, y principalmente en el sistema político nacional.
Lo que ha sucedido con ANCAP es quizá la expresión mayor, de lo que ha sucedido en el país en tiempos de gobierno del Frente Amplio, donde nuevas figuras electorales, han utilizado viejos leyendas y la propia historia del movimiento popular de nuestro país.
Pero la historia la sigue construyendo la lucha de nuestro pueblo y particularmente de los trabajadores aunque las confusiones con los lugares momentáneos que proporciona el ascenso político meteórico, también trae caídas estrepitosas.
El Frente Amplio ha cometido el pecado capital de aliarse a la política con el capital extranjero y ha aceptado las imposiciones de los bancos internacionales, y luego ha caído en practicas de clientela política, sin emprender caminos de apuesta al trabajo, al desarrollo industrial, y a la búsqueda de resolver los serios problemas que se viven en el campo, y en las necesidades inmediatas de los orientales.
Sin políticas de vivienda, con una escuela pública que más que florecer la van aprisionando y cortándole las posibilidades de desarrollo, con una desocupación en aumento, el país necesita nuevos caminos, y es necesario salirse de la bancarrota oficial, que es el del endeudamiento nacional, las privatizaciones, los bajos salarios y la usura generalizada.
El camino que llevó a la quiebra de PLUNA y la intervención de ANCAP, no debe ser el camino del país, este camino conduce a la quiebra nacional.
Hay que levantar nuevas alternativas políticas y sociales

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s