LA PREVISIÓN SOCIAL SE RESTRINGE CON LAS POLÍTICA OFICIALES

El anuncio en tiempos electorales por parte del Dr. Vázquez se ha centrado en el beneficio digital, y se ha hecho una gran difusión de la Tablet para la tercera edad, sin embargo, muy poco se ha hecho en materia de recuperación del ingreso, de atención médica, de vivienda y lo que es más sentido aún de la recuperación de los aguinaldos


acomodos; presupuesto; clientelismo
Camaradas. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Hace un buen tiempo que el sistema de previsión social ha estado en la mira de las políticas de privatizaciones, siendo este uno de los más afectados en materia del deterioro de las condiciones de vida en general de los trabajadores que han dejado de trabajar en la vida productiva nacional.
Ellos durante todo este tiempo han sido objeto de la restricción de las políticas de privatización y de pérdida de influencia de las políticas de estado y particularmente del BPS, ante las AFAP, que no es otra cosa que la intervención de los capitales y la iniciativa privada que ha utilizado en beneficio de la actividad financiera el aporte de los trabajadores del país.
Este es un proceso que no se ha detenido hasta nuestros días, es más se ha hecho mayor en los últimos tiempos por más que han sido múltiples los intentos oficiales de mostrar que existe un cambio, en el tratamiento de la vida de los mayores.


El anuncio en tiempos electorales por parte del Dr. Vázquez se ha centrado en el beneficio digital, y se ha hecho una gran difusión de la Tablet para la tercera edad, sin embargo, muy poco se ha hecho en materia de recuperación del ingreso, de atención médica, de vivienda y lo que es más sentido aún de la recuperación de los aguinaldos, retirados desde los tiempos de la dictadura y no se han recuperado hasta el días de hoy.
La constante ha sido la restricción, a pesar que las medidas oficiales leen siempre de otra manera, la situación que viven las personas que viven de su jubilación.
En los últimos tiempos además en la medida que ha crecido la presión inflacionaria, sobre alimentos, atención médica, y alquileres, la vida de los llamados “viejos”, se torna difícil.
Ello es más relevante aún porque nuestro país registra una relación muy alta con el peso que tiene en la población las edades mayores, pues nuestro país ha tenido una emigración constante, por décadas de la que nuestra sociedad no se ha recuperado. Ello ha ocasionado serios problemas con la fuerza de trabajo activa, sencillamente por perder recursos técnicos y culturales importantes, que tienen obviamente que ver con la composición social del país, que ha sufrido un serio proceso de desindustrialización en las últimas décadas agravado en los últimos años.
Las personas que han trabajado toda la vida son junto a los niños, las personas más vulnerables de la vida social, en el marco de estas políticas de liquidación del estado, de crecimiento de la deuda y de hipoteca cada vez mayor de la soberanía.
En los últimos años además desde el gobierno se ha desarrollado una política que ha sido de insuficiente contemplación de las necesidades de los más pobres.
Las políticas de estricta complicidad de la política macroeconómica con la banca internacional lleva invariablemente a que la situación social se agrave, pues el beneficio que han obtenido en todo este tiempo los negocios financieros han sido a expensas de los trabajadores y han sido los jubilados quienes con bajos ingresos no pueden resistir los embates de la política económica que ha tenido en las AFAP, y la restricción del ingreso para los más débiles, así como nuevos impuestos a los jubilados.
En definitiva el gobierno y sus aliados sociales han cambiado las palabras pero la política social y de previsión se ha mantenido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s