EDUARDO RUBIO: “ES IMPRESCINDIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AMPLIA UNIDAD, ESE ES EL OBJETIVO DE ESTA ETAPA”

El Movimiento 26 de Marzo comenzó ya con los preparativos de cara a la celebración de su 45° aniversario el cual se llevará a cabo el próximo sábado 9 de abril bajo la consigna “Juntos llegamos al Parlamento, unidos venceremos” con la previa puesta en marcha de un plenario nacional a realizarse ese mismo día  a partir de las 9hs.

Diario La Juventud


eduardo-rubio-nwEn ese sentido, el dirigente de esta organización política, Eduardo Rubio remarcó que el 26M llega a esta instancia en un momento de “reafirmación” de los principios históricos y de consolidación de un proyecto político de unidad de la izquierda, destacando también sobre el significado de estos 45 años de vida del 26.
En entrevista con “La Juventud”, Rubio, señaló que la consigna unitaria de este año tiene un significado “muy profundo” debido a la celebración de los 10 años de existencia de la Asamblea Popular, en un momento en el que el desarrollo político nacional genera la obligación de una construcción aún más unitaria, tarea que calificó como “el gran objetivo…en esta etapa”.
Finalmente, el dirigente habló acerca de lo que considera el “debacle” del progresismo en la región y las nuevas perspectivas que se abren para la izquierda en la labor de mostrarse ante miles de militantes descontentos ante los sucesos generados en los últimos meses, la crisis económica y la realización de un nuevo plenario nacional al que subrayó como una instancia de importancia histórica.

En el día de hoy se conmemora el 45° aniversario del Movimiento 26 de Marzo, ¿cómo llega esta organización a la fecha?
Creo que llegamos en un momento de reafirmación en cuanto a los principios históricos, de consolidación del proyecto político de unidad de la izquierda y de inmensas responsabilidades en cuanto a lo que nos marca el momento histórico de Uruguay y de América Latina.
Hablar de los 45 años del 26 de Marzo implica hablar de una historia de lucha, de entrega, de compromiso y al mismo tiempo de firmeza en cuanto a la defensa de los principios.
Si fuéramos a resumir en dos nombres esta historia, hoy de mañana lo hacíamos también con otro medio de prensa, recordando a Íbero [Gutiérrez], fundador del 26, un intelectual, un poeta, escritor, militante asesinado por el escuadrón de la muerte.
En otra dimensión también al compañero Guillermo Fernández, al “Pitoto”, constructor de toda la historia de los cuarenta y tantos años de vida del 26 de Marzo.
Creo que mirando a la historia y sobretodo mirando hacia el futuro, esta organización podemos decir que ha cumplido, primero con la fidelidad a los principios y al mismo tiempo con la memoria que dieron su vida por esta causa; y hoy nos encuentra con una etapa nueva tal como convoca la consigna para el acto y para el encuentro nacional del 45° aniversario del 26 de Marzo: “Juntos llegamos al parlamento, unidos venceremos”.
Esto tiene un significado muy profundo, venimos de un proceso de construcción de la Unidad Popular. La primera etapa, la Asamblea Popular que se conmemoran 10 años, fue una etapa fermental, fue el momento de la ruptura con el Frente Amplio y al mismo tiempo la primera instancia en el que asumimos el desafío de participar en la batalla electoral. Con la Unidad Popular llegamos al parlamento, juntando las voluntades de distintas fuerzas políticas, llegamos al parlamento. Es una etapa importante de la lucha, pero nuestro objetivo es más ambicioso, es la transformación revolucionaria de la sociedad; para eso es imprescindible la construcción de una profunda y amplia unidad del pueblo y de la Unidad Popular y ese es el objetivo que tenemos que plantearnos en esta etapa.

Usted remarcaba recién la importancia de la unidad. En ese sentido ¿qué importancia tiene esto cuando vemos la disgregación brutal del progresismo aquí en Uruguay y en la región y cómo deben de responder los sectores revolucionarios en esta instancia?
Creo que más la disgregación, yo diría la debacle del progresismo, en Brasil con la crisis del PT, el gobierno del PT totalmente salpicado por una corrupción impresentable.
Es importante hablar de esto porque se apela al fantasma del golpismo como una caricatura que nos implique defender un gobierno corrupto. Acá no hay golpismo ninguno, el golpismo surge de la entrega que el PT hizo de un proyecto popular. Y el PT tiene un paralelismo tremendo con el Frente Amplio, yo diría que son procesos paralelos, casi gemelos; no solo por la vecindad geográfica sino por la vecindad ideológica.
En esta instancia de debacle y de finalización de los procesos que pretendieron treguar o fraguar la intenta perspectiva de la izquierda con gobiernos que en nombre de la izquierda fueron administradores eficientes de las políticas del imperialismo.
Ante esta debacle debemos de ser muy precisos en la caracterización de la etapa. Por un lado hay una responsabilidad tremenda de los dirigentes y de las cúpulas gobernantes de estos pseudo progresismos que fueron la traición al proyecto histórico de la izquierda.
Por otro lado ,miles de militantes que hoy están desorientados, yo diría desanimados, frustrados que pueden ver en la Unidad Popular y en el proyecto de la izquierda la representación clara de lo que ha sido la lucha histórica por los ideales que proponían un cambio social.
Entonces, con la mayor amplitud y la mayor generosidad ha acompañado una firmeza tremenda en lo que tiene que ver con lo programático y los elementos básicos de principios, tenemos que acompañar en esta etapa para sumar a todas aquellas fuerzas políticas, militantes, grupos de militantes que empiezan a emigrar de lo que fue la experiencia del pseudo progresismo y van a recalar indudablemente en las fuerzas que mantienen la perspectiva histórica de la izquierda.

Junto con lo que se será el tradicional acto aniversario, se va estar realizando el día 9 un plenario nacional del 26M. ¿En qué sentido va direccionado y qué importancia tendrá en este momento?
Sin dudas un Encuentro Nacional del 26 de Marzo tiene una importancia, yo diría que histórica. Estamos evaluando una etapa de avances, de triunfos en lo que tiene que ver con los objetivos tácticos que nos planteamos y hay que revisar, discutir y profundizar lo que implica esta etapa como responsabilidad para cada frente de trabajo. La idea es que podamos salir de ese encuentro con objetivos muy concretos en cada uno de los frentes de trabajo que el 26 tiene, ya sea en el plano político como en el plano social para avanzar en la construcción de una unidad que nos permita avanzar hacia la victoria. Ese es el objetivo central de la etapa.
Este encuentro tiene una característica fermental muy importante y nos convoca a todos los militantes a participar activamente en el mismo en términos creativos. A nosotros se nos plantea un gran desafío en cuanto a la consolidación organizativa, de funcionamiento político, de formación política e ideológica de todos nuestros cuadros y al mismo tiempo de consolidación de una política de unidad amplia con todos los sectores antimperialistas de nuestro pueblo.

Un tema que se ha vuelto imposible no tratar en la actual coyuntura; hablamos ya de una crisis económica marcada, un ajuste fiscal, grandes perjuicios para la clase trabajadora. En este sentido, ¿qué 26 de Marzo se espera ver en este año 2016?
La crisis está instalada, el blindaje de Astori se hizo añicos. Lo que enfrentamos ahora en el Uruguay es una perspectiva de rebaja salarial, de achique a la inversión pública o de desaparición de la inversión pública y una nueva apuesta a la política privatizadora y de apertura absoluta a la llegada de inversiones extranjeras de carácter absolutamente piratas. Basta leer las declaraciones del canciller Nin Novoa, quiere TLC con China, con Estados Unidos, con la Unión Europea, con el que sea. Una política de entrega total.
En ese marco el 26 de Marzo como la Unidad Popular tienen una inmensa tarea de fortalecimiento de lo que es la resistencia popular a esta política de entrega y la construcción de fuerzas para oponerse, frenar y revertir este proceso entreguista, absolutamente sumiso a las políticas del imperialismo.
Es una etapa muy, muy rica y de inmensas perspectivas para el desarrollo de una propuesta alternativa de la izquierda.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s