Acerca del 45° Aniversario del 26M y sus perspectivas

“TENEMOS QUE TRABAJAR PARASER UNA OPCIÓN REAL DE GOBIERNO”

pedro-muniz-26m.png
Pedro Muniz, acerca del 45º Aniversario del 26M y sus perspectivas

El Movimiento 26 de Marzo comenzó ya con los preparativos de cara a la celebración de su 45° aniversario el cual se llevará a cabo el próximo sábado 9 de abril bajo la consigna “Juntos llegamos al Parlamento, unidos venceremos” con la previa puesta en marcha de un plenario nacional a realizarse ese mismo día  a partir de las 9hs. Con motivo de esta convocatoria, Pedro Muniz, integrante de la departamental de Montevideo del 26M y de la comisión de organización de Unidad Popular, dialogó con “La Juventud” acerca de la importancia de este acontecimiento y los grandes objetivos que se han planteado para esta organización política de cara a fortalecer la unidad del pueblo.

En estas fechas comienza a palpitarse la conmemoración del 45° aniversario del Movimiento 26 de Marzo, ¿qué importancia tiene este hecho?
Primero hay que destacar la rica historia del 26 de Marzo que cumple 45 años, no es poca cosa. Bien se puede decir que es la mitad del periodo de vida de una persona, en una organización de las características nuestras es una organización joven que ya está instalada hace muchísimos años en la sociedad, tiene su peso dentro de ella por todo lo que ha venido trabajando y luchando hay como para festejar.
Decíamos el año pasado por motivo del 44 aniversario, la instalación en el parlamento era reciente, no se podía tener una evaluación de cómo iba a ser. Ahora luego de un año se puede decir que hay muchísimo que festejar por como se ha trabajado en el parlamento. Somos una organización política que se ha puesto las credenciales de seria al presentar nuestros proyectos de ley, pidiendo informes y por la manera en que se trabajó lo que es reconocido hasta por nuestros adversarios políticos.
Mencionabas que el 26 es una organización joven. ¿Joven con mucho para aprender o joven y curtida?
Bueno, creo que todo tiene un término medio, Hay mucha experiencia en los compañeros que fundaron esta organización y que todavía están con nosotros y todos los que nos están pero nos han dejado un legado importantísimo.
Esta organización ha pasado por muchas etapas duras, la lucha mismo de antes de constituirse como 26 de Marzo en tiempos de lucha armada; se pasó por la cárcel, el exilio, con el retorno al país y siempre con el afán de organizar. Los compañeros cuando estuvieron en la cárcel se las ingeniaron para poder organizarse y una de las cosas que los organizó y que para nosotros sigue siendo importantísimo hasta el día de hoy es el estudio, la forma de organizarse se centró mediante el estudio y la trasmisión oral que se hacía dentro del penal mientras se hacían las tareas.
Luego en el exilio también se continúo con este trabajo y siempre con la idea de organizar. Cuando fueron a Europa se buscó organizar a la izquierda en Europa, inclusive al Frente Amplio, cosa que se logró, allí se hicieron varios encuentros en donde nuestra organización política y después en la vuelta al Uruguay en la lucha para poder ingresar a esa fuerza política que había ayudado a reconstruir en el exterior.
¿Qué queda para aprender?
Creo que lo que nos queda es aprender a tener más llegada hacia la gente, hacia el pueblo, a que nuestra propuesta llegue fácilmente; buscar la manera de seguir peleando con los métodos que venimos usando hasta ahora pero incorporando cosas nuevas.
Nuestra pretensión es crecer porque se nota la importancia que ha tenido la participación en el parlamento, la resonancia que eso nos ha dado para la población en general que ya nos reconoce. Eso tenemos que aprovecharlo, tenemos que aprender cómo hablar con la gente, buscar métodos que nos ayuden para que nos comprendan más fácil.
¿Cómo llega el 26 de Marzo a este 45° aniversario? Se ha destacado en ocasiones anteriores como una etapa muy compleja.
Sí, sí; pero se llega con mucha fuerza, muy bien parados, cosa que siempre ha caracterizado a nuestra organización: con coherencia y lucha. Nunca hemos bajado los brazos en ninguna de las etapas que se han pasado y las que han pasado otros compañeros, por supuesto, nosotros somos si se quiere bastante nuevos en la organización y hemos compartido esto con otros compañeros, hemos aprendido muchísimo de los compañeros lo que nos permite mantener firmeza en nuestras convicciones y en nuestra propuesta. Nosotros sabemos que es lo que queremos, no andamos en zigzags.
Sos un militante que está muy vinculado al tema organizativo, muy vinculado al trabajo de la departamental. En ese sentido ¿qué nos podes destacar del trabajo en esta etapa?
Nosotros el año pasado procuramos mantener trabajando a las agrupaciones que teníamos en ese momento. En un estudio que hicimos en la departamental recabamos que tenemos compañeros en 40 barrios de Montevideo, desorganizados por supuesto. La primera tarea es organizar a esos compañeros y crear agrupaciones para este año. Si es posible 40 agrupaciones, los compañeros están, lo que hay que hacer es llegarle a esos compañeros y organizarlos, es la tarea principal que tenemos para este año y en eso nos vamos a estar abocando en la Departamental, yendo a esos compañeros y a esos barrios para que nuestra organización esté bien organizada y mejor parada en todo Montevideo.
¿Por qué nos hemos planteado esto? Porque creemos que desde los barrios es donde más fácil se va a arrimar aquellos que estén desencantados con el gobierno que son nuestros posibles compañeros. Por lo tanto tenemos que estar organizado para recibirlos.
Esta es nuestra gran meta de cara al 2016 y ya estamos trabajando en eso.
Preguntábamos acerca de la situación actual del 26 de Marzo, qué es lo que se espera, y en ese sentido se va a estar realizando junto al tradicional acto un plenario ¿qué importancia y hacia dónde va dirigida esta instancia?
Primero hay que destacar que un encuentro con los compañeros siempre son importantes. Estos plenarios sirven para poder escuchar las propuestas de los compañeros de los diferentes frentes junto a los compañeros del interior y llegar a una conclusión de cómo seguir adelante luchando todos en una misma dirección.
En lo que respecta a la consigna del acto aniversario, se hace mucho énfasis en la unidad. ¿Qué podes decirnos al respecto?
Lo que siempre ha caracterizado al 26 de Marzo es la política de alianzas, siempre hemos buscado alianzas, hemos tratado de juntarnos con todos aquellos que piensan parecido a nosotros en el objetivo de que la izquierda siga viva en nuestro país.
Creo que lo de “Juntos llegamos al parlamento” eso es un reconocimiento para con nuestros compañeros aliados, reafirmar su importancia. Y “unidos venceremos” es un una señal para los que todavía no se han arrimado a seguir peleando. Nosotros creemos que una alianza fuerte es lo que a nosotros nos va a permitir vencer, tenemos que ser una opción real de gobierno, la izquierda tiene que ser gobierno en algún momento de este país y creo que los tiempos urge a que eso pose, por lo tanto la señal clara que tenemos que dar es que nosotros estamos dispuestos a seguir aliándonos con más compañeros, algunos que han sido compañeros de ruta en algún tiempo y que lo pueden volver a ser perfectamente, y otros que nunca lo han sido. De eso es que queremos nutrirnos, hay mucha militancia del Frente Amplio que sabemos que está muy desencantada de cómo se lleva adelante el gobierno y que empieza a mostrar su desencanto y empieza también a mirar con buenos ojos que nosotros somos una opción clara donde ellos pueden volver a militar tanto como grupos como individualmente.
Si nos paramos en la situación económica y política actual podemos afirmar claramente en que estamos en un periodo de crisis económica en la que se aplica un marcado ajuste fiscal destinado a los trabajadores. ¿Qué respuesta debemos esperar del 26 de Marzo, qué 26 de Marzo vamos a ver en este 2016?
Primero un 26 de Marzo que busca organizar el descontento de la gente, sería buenísimo que pudiéramos estar en la calle reclamando: sería buenísimo, y poder encaminar ese descontento en protestas.
Nos van a encontrar luchando por la unidad, por unir el descontento y canalizarlo en manifestaciones en las que se le exija cada vez más a este gobierno, que vuelque capital en mejoras para las condiciones de vida de los sectores populares.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s