EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ASAMBLEA POPULAR

La Unidad Popular ha impulsado por todos los caminos, el intento de echar luz sobre los grandes problemas nacionales en tiempos donde las riquezas se siguen concertando y el trabajo continúa estando en niveles muy altos de explotación.


10537462_800310980065757_3680273035499446251_o
“Horizonte” por Gervasio Umpiérrez

En estos días estamos ante un nuevo hecho significativo para la vida de la Asamblea Popular- Unidad Popular, que en los últimos tiempos ha ido de menos a más, y desarrollándose en forma ininterrumpida y durante una década superando importantes problemas.
Es indudable que ha esta altura de los acontecimientos hay cosas que se discuten menos, sin embargo el esfuerzo unitario de la izquierda fuera de las políticas de privatizaciones, de endeudamiento externo, y de pérdida de la soberanía, ha convertido hoy a la Unidad Popular, en un hecho de ineludible referencia, sobretodo cuando en la última elección nacional, contra todo pronóstico consolidó su presencia parlamentaria.

La Asamblea popular fue la respuesta política que se produjo desde sectores importantes de la izquierda en la medida que el Frente Amplio en el gobierno y emprendía un camino que significaba la continuidad de las políticas de privatizaciones, de venta de la tierra al capital financiero y se permitía que los bancos internacionales se apropiaran de nuestra débil economía y por ende del país.
Así comenzó un proceso complejo y a la vez doloroso para los trabajadores, donde sus problemas básicos han estado lejos de ser medianamente resueltos, en todo caso si miramos la actualidad en el transcurso de ésta década, los problemas globales se han agravado para el conjunto de la sociedad uruguaya.
Hoy la región no es la misma que la que existía cuando el surgimiento de la AP donde existía una fuerte esperanza en el cambio que ofrecía ante la sociedad y para los trabajadores la asunción del gobierno del Frente Amplio. Hoy los hechos están sobre la mesa, privatizaciones, acomodos, y venta de más del 40 % de la tierra cultivable a empresas extranjeras.
La prioridad sobre las exportaciones que obtuvo precios favorables, en los primeros años de gobierno se han ido agotando, el privilegio de los viejos grupos económicos ha hecho estribo en la política que ha desarrollado la política financiera del gobierno, empeñada en una amplia reforma del estado demandada por el FMI que haga funcional las nuevas inversiones en curso y privilegios para la inversión de capitales.
El ajuste del salario y las jubilaciones, ha sido una constante durante estos años y a ello debe incorporársele, viejos arrebatos de las AFAP y los aguinaldos que han operado negativamente sobre la vida de los trabajadores y jubilados.
En estos días nuevamente la Unidad Popular ha dado su visión sobre los problemas del país, en materia programática y sobre los temas de la violencia social instalada en nuestro país resultado de las políticas que se han implantado durante este tiempo, donde la desocupación y la pérdida de puestos de trabajo van en aumento.
En este tiempo el otro gran debe es la lucha por el medio ambiente, y terminar con la impunidad, que sigue siendo una de las grandes deudas con la sociedad uruguaya que también evidencia las grandes insuficiencias de las actuales políticas de los últimos gobiernos nacionales.
La Unidad Popular ha impulsado por todos los caminos, el intento de echar luz sobre los grandes problemas nacionales en tiempos donde las riquezas se siguen concertando y el trabajo continúa estando en niveles muy altos de explotación. Surge entonces, la nueva extensión que tiene la alienación que crea condiciones para que las expresiones xenofóbicas y de ultraderecha se expresen.
Los desafíos son sin duda múltiples y es necesario seguir avanzando.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s