EL NEGOCIO DE LA SEGURIDAD Y LA BENEFICENCIA

Por el actual camino el tratamiento del incremento de la violencia se tornará en un negocio cada vea mayor para algunos con las grandes inversiones represivas que ello significa en otras áreas sociales. Y por cierto que no resolverá los problemas del país.


67494d9fb833f19a8b4d612ba6cf039d_L
“Beneficencia” de Gervasio Umpiérrez

En los tiempos de crisis económica y social una de las preocupaciones mayores de los capitalistas y la política económica es garantizar el beneficio económico o más concretamente la obtención de la ganancia para los grandes grupos económicos oligárquicos y principalmente al capital financiero.

El gobierno no ha llamado en este tiempo a la oposición o a los actores populares para ver como encara los temas centrales del país, sobretodo por lo que viene sucediendo con la industria y el trabajo. El tema de la llamada seguridad o mejor dicho el crecimiento de la violencia social y los crímenes provenientes del narcotráfico, empañan a diario toda la vida social del país, especialmente la vida de los trabajadores más pobres.

Hoy los temas propios de las consecuencias de la crisis y la falta de prevención con los recursos nacionales principalmente los humanos, que para la actual política económica parecen ser algo que no es tenido en cuenta como un factor de primer orden. Existe sí, una gran preocupación oficial por los grandes números y por continuar emitiendo deuda o pidiendo préstamos para encarar los problemas que van surgiendo y que tienen carácter de emergencia nacional.
A sugerencia de las nuevas políticas macroeconómicas con la llegada del Frente Amplio al gobierno hace ya más de una década, se creó un nuevo ministerio para luchar contra la indigencia, pero no se produjo durante estos años ningún paso serio en impedir que la fábrica de pobres, que sigue produciendo invariablemente y que va hundiendo en forma progresiva los antiguos “buques insignias” del gobierno. Los resultados están a la vista, pues en estos día los índices de desocupación aumentan, caen la exportaciones, cierran empresas en todas las áreas productivas y la morosidad aumenta en forma en todos los ámbitos ya sea en la vida de los trabajadores y en el endeudamiento de algunos sectores estimulados por el consumo a través del crédito.
Ante cada gran problema que surge se resultado de una consecuencia social o natural que provoca estados de conmoción pública, casi siempre en lo inmediato aparecen exclusivamente los organismos mediáticos y del estado a los efectos de garantizar la seguridad pública.
Sabemos que está es una larga discusión que solo puede modificarse a través de los cambios en la política nacional. Nuestro país debe encarar de una vez por todas el tema de la vivienda nacional sobre otros ejes y no solamente haciendo colecta entre privados llamando a los militares y colectas públicas. La razón es muy sencilla pues el problemas una y otra vez se tira para delante.
Es necesario encarar políticas de construcción de viviendas dignas y fuera de territorios inundables.
Es necesario tener garantías de trabajo para los jóvenes, dándoles una perspectiva que los incluya a los que están metidos en el círculo de la marginación, la droga y mayor delito.
Es necesario, que el deporte se masifique como una alternativa de inclusión social y no sólo una red para el mercado internacional.
Para esto no se necesita dinero, el dinero está, solo es voluntad política.
Por el actual camino el tratamiento del incremento de la violencia se tornará en un negocio cada vea mayor para algunos con las grandes inversiones represivas que ello significa en otras áreas sociales. Y por cierto que no resolverá los problemas del país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s