Ni a los ciegos respetan

OTRA PERLA PARA EL MIDES 

El Centro Tiburcio Cachón será cerrado por falta de rubros, pero ante el reclamo de las personas allí existentes las respuestas no han sido precisamente muy humanitarias, con las personas carentes de visión


marina-en-el-tronoEn lo últimos tiempos los efectos sociales no sólo parecen a veces difíciles de creer por sus efectos carentes de sensibilidad social, por más que todos los días los efectos de la crisis económica genera nuevos y mayores problemas inimaginables para las personas, haceno mucho tiempo.
En momentos que el gobierno nacional lanza una estrategia de buscar acuerdos con la oposición parlamentaria, sobre los temas vinculados a la “seguridad” por el incremento de la violencia social van apareciendo en el país viejos planteos del intento de recrear una mayor presencia de los organismos de la defensa nacional en la seguridad interior, lo que ha constituido una tendencia constante en el plano político en las últimas décadas de la vida del país.

También está claro que con el desarrollo de estas políticas que han fomentado los gobiernos del Frente Amplio, los problemas de la violencia se tornarán más graves, pues es ésta una de las constantes en el capitalismo en los tiempos de crisis económica y social.
La instalación y equipamiento de nuevos organismos y cuerpos armados para este destino es una de las características del proceso, pero que está muy lejos de resolver algún problema y en todo caso no hace más que agravarlos.
La lógica del conflicto social provocado por la optimización constante de la ganancia financiera y el control de la economía por parte de los bancos, es una de las tendencias que ha mantenido y desarrollado, nuevas condiciones de explotación, mayores aún, por parte de la actual política económica y financiera que han implementado los últimos gobiernos.
La transferencia que ello ha provocado por concepto del crecimiento de la deuda externo y el consiguiente pago de sus intereses es una de las explicaciones mayores del deterioro social y del desarrollo de la violencia social, en la medida que miles de orientales son empujados a la miseria y a la marginación de miles de uruguayos.
En estos días mientras las dificultades para los trabajadores y para el salario son mayores en la familia que sufre los embates de la desocupación y la inflación sobre los precios en los rubros básicos se ha conocido que el Centro Tiburcio Cachón será cerrado por falta de rubros, pero ante el reclamo de las personas allí existentes las respuestas no han sido precisamente muy humanitarias, con las personas carentes de visión.
Un nuevo triste de papel por las autoridades gubernamentales, cuando con tan poco y menos “patovicas” se podría, encaminar por otro camino, la resolución del problema.
Sin duda que la actual política produce grandes “confusiones” en la actuación política de los nuevos ministerios, para el encare de estos problemas de alta sensibilidad social.
Lo que necesita nuestro país son cambios reales en las orientaciones de la política económica y social, pues lo que está cada día más claro que el rumbo de las privatizaciones, de las AFAP, y de la falta de viviendas, lleva invariablemente a situaciones de mayores penurias y detrimento de las condiciones sociales de vida entre los trabajadores más pobres y con menor salario.
Solo con montajes de nuevos escenarios no alcanza, la Unidad Popular ha dado su visión sobre los temas que han requerido, y hemos alcanzado al gobierno nuestras propuestas.
Esperemos que algo se tenga en cuenta, pero reiteramos que la vivienda, la educación, y la salud, y el trabajo son prioridad nacional, y el mejoramiento de las condiciones que hacen a los derechos humanos no es ya un tema de discurso, sino de la vida actual del país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s