MIENTRAS BAJA EL SALARIO Y CRECE LA DESOCUPACIÓN

Sin duda que el movimiento sindical oficial está en grandes apuros, pues la falta de credibilidad de los trabajadores en su política no sólo se ha instalado sino que va en aumento y ello trae nuevas interrogantes en el papel del movimiento sindical en vísperas de un nuevo primero de mayo


cbd635cfe99d91c235fcc0b6a1c8204d_L
Rompieron la brújula. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Uno de los objetivos mayores de la gran burguesía mundial ha sido destruir y neutralizar ante los trabajadores y los pueblos, su lucha y sus avances para emanciparse de la explotación capitalista e imperialista.
En muchos lugares del mundo las clases dominantes han intentado cambiar, la lucha por las ocho horas de la clase obrera norteamericana y sus mártires condenados a muerte por los tribunales de justicia, en una especie de nueva celebración de colaboración entre los que son responsables de la explotación de millones de trabajadores en el mundo, y responsables de los grandes problemas, que hoy tiene el planeta.

En nuestro país si bien existe una larga trayectoria del movimiento sindical uruguayo, esta tendencia ha ido en crecimiento en las últimas décadas y especialmente en la última década donde la tendencia a la desmovilización sindical resultado del sindicalismo vinculado a las políticas de gobierno se tornan cada día más evidente, dejando por el camino las crecientes necesidades del salario, la ocupación y las libertades sindicales, obtenidas siempre durante grande periodos de enfrentamientos sociales y movilizaciones en el país.
En estos días hasta la propaganda publicitaria orienta, a que es el día de la familia y que deben los trabajadores comer su “asadito”, a la “módica” suma de 170 pesos el quilo de carne, y otro tanto un quilito de chorizos.
Lo que no dicen es que una inmensa mayoría optará por los fideos, o el arroz, chapoteando entre el agua de las inundaciones que ha traído la naturaleza para poner más difícil la vida de los pobres.
Ahora en vez de salarios decentes, aumentan los bajos salarios, deteriorados por la inflación y por las privatizaciones en aumento, que no permiten estabilizar y darle sustento seguro a la vida de los trabajadores y su familia.
Sin duda que el movimiento sindical oficial está en grandes apuros, pues la falta de credibilidad de los trabajadores en su política no sólo se ha instalado sino que va en aumento y ello trae nuevas interrogantes en el papel del movimiento sindical en vísperas de un nuevo primero de mayo
En el inicio del tercer gobierno del Frente Amplio, la crisis en nuestro país es más que evidente, pues la contracción en el mercado interno es más que notorio, por las afectaciones que han tenido el salario y las jubilaciones en el país.
Ello promueve un mayor descreimiento en las políticas oficiales, sobretodo cuando la gran preocupación del gobierno continúan siendo los problemas de la seguridad interior, cosa que lejos de aliviarse se ha acentuado resultado de las políticas económicas de mayor explotación del trabajo y darle vía libre a las privatizaciones y al pago de la deuda externa.
No es una novedad ya que el movimiento sindical busque nuevos caminos lejos de las políticas oficiales que las direcciones han comprometido al “seguidismo” de las políticas de privatizaciones de los últimos gobiernos y de libre inversión de capitales que operan contra el trabadote y la soberanía del país.
Ello ha provocado una crisis aún mayor en la medida que los reclamos populares no han sido atendidos en sus rubros fundamentales, por el gobierno nacional, en los últimos tiempos.
El problema es que los que siguen padeciendo la situación son los trabajadores y su familia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s