LA POLÍTICA ECONÓMICO-FINANCIERA Y EL GOBIERNO DE “IZQUIERDA”

El país debe ir por otro camino, pues la actual situación no ha hecho más que perpetuar las enormes desigualdades, y una enorme concentración financiera que no ha hecho otra cosa que acentuar la explotación, la dependencia


9d5a45e5db7b57bf3408002bc56bd959_L
“Cabalito”, por Gervasio Umpiérrez

En los últimos tiempos la situación de la vida del país, va poniendo sobre la mesa, nuevos ycada vez, más graves problemas en toda la vida social derivados de la política global que se está aplicando en nuestro país que implican cada vez mayores compromisos financieros con los bancos internacionales.
Ello contraviene seriamente todas las necesidades sociales que tienen los trabajadores en la ocupación en el salario, y en las dificultades que suponen la no resolución de la alimentación, la salud y el techo, y la educación para sus hijos.
Todo esto parece muy sencillo en su formulación, sin embargo el gobierno va quedando una y otra vez atrapado en su política de compromisos con los bancos internacionales que hoy en los hechos controlan la economía y especialmente las finanzas con todo lo que ello implica en la época del capital imperialista.

En estos días, hemos visto como los problemas vinculados a la atención social, es alarmante, sobre todo cuando se observa que en nuestro país los temas vinculados a la vida social se agravan.
No hay más que repasar lo que sucede en estos días con una casa de ciegos, que pretende cerrarse por iniciativa gubernamental y también por los poco claros manejos del MIDES, que no es otra cosa que la beneficencia para los más pobres, inventada por las nuevas políticas de los bancos internacionales, que si se repasa la última década en nuestro país, escasísimos han sido los resultados, de lo que fuera la política del “buque insignia” del primer gobierno del Frente Amplio.
Sin embargo, la preocupación mayor del gobierno hoy es como resolver los problemas de la violencia social, existente en el país.
Es que las políticas de los últimos gobiernos, han intentado de diferentes formas mitigar los efectos de la concentración financiera, sin poder alcanzarlo pues no solo ello es imposible, sino que es un pensamiento que lleva invariablemente a conductas impropias de la vida social que intente el desarrollo.
Sin duda entonces que el país debe ir por otro camino, pues la actual situación no ha hecho más que perpetuar las enormes desigualdades, y una enorme concentración financiera que no ha hecho otra cosa que acentuar la explotación, la dependencia, así como las enormes desigualdades sociales en nuestro país.
En estos días se ha conocido que la inflación ya supera los índices en que ha el gobierno y los privados han dado aumentos, en una tabla salarial que reconoce una abrumadora mayoría de trabajadores y jubilados que están por debajo de los quince mil pesos.
Ello lleva a nuevas contracciones de la economía y a otorgar una y otra vez concesiones al capital internacional nuevas concesiones en toda la línea a los efectos de buscar el tan ansiado desarrollo económico enancado en la política de inversiones del capital financiero, del cual cada vez dependemos más pues el país no ha encontrado ni tampoco buscado políticas que posibiliten el desarrollo económico y político, en forma independiente.
Ahora la tierra se ha extranjerizado a niveles muy altos, la exención impositiva a los capitales es muy amplia, las condiciones para la producción en la tierra y productores pequeños se torna imposible por el estrangulamiento que sufren por parte de los bancos.
Por ello es que la pobreza se extiende, y el trabajo bien remunerado escasea.
Por aquí debería empezarse, para frenar los problemas acumulados, que hoy tiene el país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s