EL GOBIERNO SIN RETROCESO

El país se interna en un fuerte proceso recesivo, que afectara principalmente la vida de los más pobres, e impactará en una mayor concentración económica beneficiando a los grandes propietarios nacionales


ASTORI-CINTURN.pngEn el día de ayer el país ha presenciado como nuestro país afronta una nueva disyuntiva económica y social donde todos los peligros que supone el largo proceso de implementación de políticas de privatizaciones y de nuevos caminos para recorrer el camino de ajuste fiscal.
La presión del fracaso económico y financiero, lleva invariablemente, a la falta de dinero para enfrentar las nuevas pérdidas y las enormes ganancias que se embolsan las cámaras empresariales.

Claro que las nuevas y mejores propuestas del movimiento sindical oficial, se pone a la cola de la política económica del gobierno que liquida el salario, y empuja a miles de trabajadores al desempleo, mientras la competencia intercapitalista lleva a la quiebra a pequeñas empresas que no soportan el endeudamiento y colapsan.
La política del Frente Amplio, ha producido esta situación y recrea la crisis a esta nueva situación llevando la situación económica y social a niveles difíciles de imaginar, hace no mucho tiempo, por el efecto que han tenido las privatizaciones y las políticas financieras sobre el conjunto de la vida social.
El gobierno nacional a través de su ministro de economía, en estos de de serios escollos, ha garantizado los ejes de la acción macroeconómica, recordando que ello es invariable, sobretodo para darle seguridad al capital.
Sí a ello se le agrega lo que sucede en estos días, con los acuerdos para buscar un consenso represivo, para acordar leyes para operar con mayor fuerza contra los miles de jóvenes presos de la desocupación, la marginación y el narcotráfico.
Ni la política salarial se toca, ni la libre inversión que el gobierno quiere seguir estimulando de cualquier forma y “libremente”.
Según Astori en honor a la estabilidad financiera de la política económica y es necesario corregir desequilibrios, para que en el mundo exterior nos sigan teniendo confianza. En buen romance ello significa que aquello que jamás iríamos hacia una política de “ajuste fiscal” para obtener dineros y cumplir con las obligaciones del estado, pues hoy el gobierno empieza a reconocer en forma abierta, que necesita dinero.
Se cae entonces una vez más que ante el posible recorte de gasto en unos 500 millones de dólares, de ello se deduce, que nuevos impuestos se “ajustarán” contra la población trabajadora, para encarar las cuentas del estado.
Lo nuevo que va surgiendo en este tema, es la nueva propuesta empresarial para reducir los tiempos de trabajo, con que se ha conocido una plena coincidencia de los dirigentes del PIT CNT, en la nueva iniciativa de la rebaja de las horas laborables.
Sin duda que ello contiene una importante confirmación de la delicada situación en que está el país y en que va entrando también el gobierno del Frente Amplio, que no en contra correcciones a una crisis que tiene componentes crónicos en la vida económica del país, sobretodo ante el cambio de su base industrial y la alta concentración de la propiedad de la tierra, que a vaciado al campo uruguayo.
Lo que sí queda claro, es que el país se interna en un fuerte proceso recesivo, que afectara principalmente la vida de los más pobres, e impactará en una mayor concentración económica beneficiando a los grandes propietarios nacionales.
La salida propuesta por el gobierno, junto a los dirigentes de los sindicatos oficiales, es obvio que no resuelve el problema. La lucha sigue siendo por el salario digno y el empleo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s