NO AL AUMENTO DE LAS PENAS

La Unidad Popular una vez más ha presentado su propuesta en relación a la política de los menores, haciendo el énfasis en los aspectos del contexto donde viven miles de personas, y que aun no han sido tenidas en cuenta por las políticas económicas y sociales.


máxima-pena
“Máxima pena” caricatura de Gervasio Umpiérrez

Hace no mucho tiempo que el país tuvo una instancia importante desde el punto de vista político en las últimas elecciones que no tuvo la suficiente adhesión electoral que fue el tratar de impedir que en nuestro país existiera la posibilidad de procesamiento de los jóvenes por debajo de la mayoría de los 18 años.
Que no se hayan alcanzado los votos, no quiere decir que el problema haya desaparecido, sino que con la situación que vive el país la derecha tradicional ha vuelto una vez más a la carga para ahora subir los años de pena a los jóvenes con hechos delictivos.
Este hecho que se sigue agravando en la sociedad uruguaya, ha hecho que reaparezcan nuevamente dentro y fuera del partido de gobierno proyectos políticos que intentan una vez más subir las penas a los efectos de intentar poner punto final a los delitos graves.

Ello no es más que una repetición represiva de la formula tradicional de ampliar la legislación, las cárceles y la capacitación policial para intentar hacer vanamente que el delito desaparezca.
El tema de las nuevas situaciones que se plantea la crisis que empuja a miles de jóvenes a la miseria y fuera del circulo productivo y educativo, ha llevado invariablemente a un número que crece en forma alarmante de jóvenes hacia las cárceles, las drogas y el delito.
Este ha sido un punto de inflexión ha que ha empujado al gobierno nacional del Frente Amplio ha un proceso complejo que es como administrar sus propias contradicciones de clase que genera su propia política.
No es nuevo que dentro del partido de gobierno en estos últimos tiempos se ha ido conformando un pensamiento en su dirigencia en el poder, de mantener la impunidad primero, y también la tendencia como se expreso en las últimas elecciones nacionales de los sectores mayoritarios del partido de gobierno apoyaron el “si a la baja”.
No es una casualidad que en el ministerio de Interior y Defensa sus titulares provengan de los cuadros principales de la ex guerrilla de los tupamaros, en la política del gobierno y hoy se opte por una política de crecimiento de las penas, y no haya avances en la política de derechos humanos.
Lo que si va quedando claro que la política de derechos humanos sigue siendo uno de los grandes debes de toda la política del gobierno que hoy ha quedado claro pues se ha puesto nuevamente sobre la mesa en los distintos puntos de vista que existen en la política nacional con la clara expresión que ahora también ésta se expresa, en la propia dirección del partido de gobierno.
Es más que notorio además, que el gobierno nacional, en estos días seguirá adelante con una política de privatizaciones y de rebaja del salario, que afecta a las principales áreas del estado, incluyendo también la seguridad pública, donde existen áreas como el deporte que no han podido aun resolverse sobretodo en lo que a espectáculos deportivos se refiere.
La Unidad Popular una vez más ha presentado su propuesta en relación a la política de los menores, haciendo el énfasis en los aspectos del contexto donde viven miles de personas, y que aun no han sido tenidas en cuenta por las políticas económicas y sociales.
El gran tema es que en tiempos que se propone un ajuste brutal contra el salario, la medida de mayor represión no resuelve el problema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s