REFORMA CONSTITUCIONAL: DECIR QUE ES INAPROPIADA, ES POCO

Muestra además una enorme ineptitud para salir de los problemas que han metido al país, y hoy se torna difícil salir de ellos sin encarar a fondo lo que ha sucedido con la deuda de Ancap, la liquidación de la ex Pluna, o la propia situación económica que con el ajuste fiscal


bombita-de-humoCuando se opta por una orientación de continuación y sostenimiento de las políticas económicas de privatizaciones, libre inversión extranjera y pago constante de los intereses de la deuda externa, no significa una novedad que al partido de gobierno se le ocurra a poco más de un año de su tercer gobierno y en medio de una crisis económica y social de importantes dimensiones, lanzar la idea de una reforma constitucional.
Lo han hecho los partidos políticos que han alcanzado el gobierno tendiendo a perpetuar su política y defender sus intereses fundamentales.

La última gran reforma electoral, que habilitó la segunda vuelta presidencial, sin duda que conmovió varios aspectos de la concepción de la política del Frente Amplio, y asumió un modelo que estaba en boga por la última década del siglo XX y que provenía básicamente de la jurisprudencia política europea.
Esa reforma electoral que posibilito que asumiera un periodo más al partido Colorado y al Dr. Jorge Batlle, provoco una de las grandes crisis del Frente Amplio unos años antes cuanto este renunció a su presidencia, luego que había acordado la reforma electoral con el entonces presidente Julio Maria Sanguinetti, sin que la dirección del Frente Amplio la conociera.
Quedaba claro que aquella situación era demandada por las fuerzas de la derecha tradicional ante el su puesto peligro del avance del FA y del que necesitaban más pruebas de “aggiornamiento” y acomodo con las necesidades del sistema político tradicional.
También es cierto que al Frente Amplio, al llegar al gobierno fue obteniendo sus beneficios de la obtención de las mayorías parlamentarias para garantizar la política económica y también la impunidad, en la vida social y política nacional, lo que posibilitó con su corrimiento político e ideológico obtener importantes sectores para las elecciones provenientes de la derecha tradicional, y con la perdida de fuerza del partido colorado.
Hoy entonces al replantearse el tema de la Reforma Constitucional es necesario leer la propuesta y sobretodo lo que está en la “letra chica” de ésta, que pretende nuevamente cambiar las reglas de juego de las mayorías necesarias para llegar al gobierno, en momentos donde al Frente Amplio, no parece que le va muy bien en toda su gestión política, como partido de gobierno.
Francamente, decir que la iniciativa es inapropiada es muy poco, sobretodo cuando tantos problemas sin resolver están sobre la mesa, en la vida del país. Esta reacción de cierta cautela que no es aprobatoria, no sólo fue en los partidos de la oposición sino además en el propio partido de gobierno, que en estos días vuelve a tener diferencias en la aplicación de su política.
Muestra además una enorme ineptitud para salir de los problemas que han metido al país, y hoy se torna difícil salir de ellos sin encarar a fondo lo que ha sucedido con la deuda de Ancap, la liquidación de la ex Pluna, o la propia situación económica que con el ajuste fiscal que se ha producido ha traído grandes problemas para los trabajadores y además a la producción agro industrial, hoy seriamente afectada por la recesión existente en nuestro país.
Si alguien tiene dudas no hay más que observar las declaraciones del Ministro de Economía, sobre las necesidades fiscales para el país en los próximos meses.
Si para algo no da es para Reformas Constitucionales, menos cuando el descontento crece.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s