MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA SIN TON NI SON

Todo el espectro político nacional incluido los dirigentes del PIT, han recibido con júbilo tal inversión, que pretende poner una buena entre los verdaderos desastres de la política económica y financiera en curso


brindisupm
“Brindis” por Gervasio Umpiérrez

Luego que la búsqueda de petróleo tiende a desvanecerse, pues a pesar de las fuertes inversiones que se han realizado, todavía los resultados realizados han ido para Houston y los resultados anhelados que en principio de año parecían una certeza hoy parece que no lo son tanto luego de la explicación que ha dado en conferencia de prensa la ministra de Industrias Carolina Cosse, relativizando las posibilidades de encontrar hidrocarburos en forma inmediata.
Si bien la agenda presidencial continúa con todos los partidos parlamentarios, en el tema los avances no han sido significativos pues los fundamentos extractivos no se separan de la política económica de connivencia con los grandes capitales internacionales que se mantienen interesados en tales explotaciones.

Lo cierto es que “el pozo más grande del mundo” que ha costado bastante al país y al magras arcas que se van extinguiendo, ha pasado ahora ha relativizarse de tal forma que las excavaciones continuaran en diferentes zonas del territorio nacional, y se le ha hecho conocer a la ciudadanía la experiencia de Noruega que realizó en el tema muchas decenas de excavaciones ante de encontrar el oro negro. Claro que esto no se dijo al principio.
Lo cierto es que en Texas siguen estudiando en forma hasta ahora secreta los resultados de la primera excavación en zonas marítimas uruguayas.
Pero en esta semana también surgió lo que hace un buen tiempo se había anunciado, y es la construcción de la tercera planta de celulosa, más grande que las anteriores a cargo de UPM.
Ello no hace más que ratificar un camino emprendido hace bastante tiempo y es la construcción de plantas industriales de celulosa como herencia de las políticas anteriores que prepararon el terreno para que ello se estableciera como parte de las políticas macroeconómicas que vendrían a darle otra utilidad al uso del suelo y el agua.
En un momento que la inversión está a la baja lo mismo que las actividades industriales, la planta de unos 5 mil millones de dólares de inversión es la mayor que ha tenido el país, en momentos que las inversiones parecen retirarse, por lo momentos de crisis en la economía nacional, que afecta en primer lugar, a miles de trabajadores.
Todo el espectro político nacional incluido los dirigentes del PIT, han recibido con júbilo tal inversión, que pretende poner una buena entre los verdaderos desastres de la política económica y financiera en curso.
La nueva planta necesitará unas 300 mil hectáreas para abastecer con madera el proceso productivo y además el estado deberá poner en condiciones los puertos, las carreteras y vías férreas para que el proceso se desarrolle.
Esto significa que el gobierno en su política de inversiones sólo apuesta a las grandes obras a los efectos de intenta activar la economía nacional por el camino, de las grandes inversiones extranjeras.
Si fuera por lo que sucedió con las anteriores, el camino a emprenderse debería ser otro, primero por que el efecto que estas producen en la economía y el trabajo es transitorio, y después porque al actual en régimen de zonas francas con grandes beneficios para el desarrollo de la producción, muy poco queda en el país.
Rio Negro fue uno de los departamentos con mayores problemas ambientales en sus aire y aguas, y luego en la desocupación que registra. Pero eso no parece contar para los nuevos planes de la política oficial.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s