LA POLÍTICA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

La Unidad Popular, ha entrado con su política en recintos que eran coto privado de los viejos partidos tradicionales y últimamente de la política del Frente Amplio. Sin embargo un solo legislador, y una todavía pequeña organización nacional, se va desarrollando en forma cualitativa en medio de una gran crisis ideológica y moral que se sitúa en el poder


eduardo rubio; asamblea popular; unidad popular; movimento 26 de marzo
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Sin dudas que aquello acerca de lo cual los filósofos interpretaban el mundo hasta cierta época parece una verdad que, para un buen número de personas, sigue vigente quizá no tanto en su pensamiento. Pero cuando a ello se le agrega que el nuevo trabajo de los filósofos es también la transformación social, a la filosofía se le está asignando una nueva actividad que ha preocupado mucho a la clase dominante que pretende instaurar una época de inmovilismo social y político y que los privilegios y los exabruptos políticos e ideológicos aparezcan como algo natural.
En nuestro país, el proceso de lucha política ha pasado por diversas etapas, que han tenido problemas o contradicciones que se mantienen durante un largo período de tiempo. Sin embargo las formas políticas, los partidos políticos, las organizaciones sindicales, cooperativas, gremios y la vida social, ha ido cambiando y con ello surgen nuevas situaciones.
La lucha que los trabajadores y la burguesía han mantenido en todo este proceso una enorme y gigantesca lucha en la que la humanidad ha participado en ella consciente o inconscientemente y cuando se pierde esta perspectiva, la vida social puede marchar a ciegas y sin rumbo, por un buen tiempo.

Sin embargo, el papel de los medios de prensa que nos consideramos partidarios sin esconder nuestras ideas detrás de nadie, hemos sostenido que la labor partidaria debe sustentarse en todos los ámbitos, a riesgo que si ello no se produce, nuestros objetivos no se alcancen.
Por ello es que siempre hemos sostenido que en una época de gran crisis económica y social del capitalismo, es necesario el trabajo y la participación organizada de los compañeros, cosa que a veces resulta difícil. Sin embargo este desarrollo desigual de todo nuestro trabajo no es una casualidad y ello requiere un gran intercambio en la construcción de una verdadera política nacional y popular en todos los rincones del país.
En los últimos tiempos, además, la Unidad Popular ha entrado con su política en recintos que eran coto privado de los viejos partidos tradicionales y últimamente de la política del Frente Amplio. Sin embargo un solo legislador y una todavía pequeña organización nacional, se va desarrollando en forma cualitativa en medio de una gran crisis ideológica y moral que se sitúa en el poder, luego que las privatizaciones, la venta de la soberanía, y de la tierra con sus recursos naturales, expone a nuestro país a merced del capital extranjero, resultado de grandes abandonos y vacilaciones en los últimos gobiernos que se han titulado de izquierda pero han facilitado la política oligárquica e imperial.
En los últimos días entre la crisis económica que vive el país y que golpea a los trabajadores, es probable que el aumento de la desocupación, la pérdida de valor del salario, ello este provocando nuevos embates nacionales y regionales que ponen a nuestro país en los umbrales de situaciones más complejas. Por eso volvemos a lo del principio, contamos con el aprendizaje de nuestro pueblo trabajador y con las nuevas generaciones que luchan por marchar hacia adelante y hacia allí vamos, conscientes que la política se construye en el día a día con todas sus variantes tácticas, pero sin perder el rumbo para el cual hemos surgido que es la lucha para una sociedad libre de explotación y miseria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s