NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MARCHA

Los problemas que tienen entonces las organizaciones sociales que han apoyado el proyecto de privatizaciones, de entrega de la soberanía y de rebaja salarial, es que han quedado desacomodadas ante la historia y el desarrollo de lucha social y de clases


se-vende
“Se vende”. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En nuestra época no se puede producir ningún argumento serio, para explicar los fenómenos políticos y sociales, si en general no se producen fuertes contradicciones y movimientos que ameriten el surgimiento de los hechos.
En general la burguesía imperialista pretende presentar a sus principales problemas buscando explicaciones o excusas falsas, que no conducen a la explicación de los acontecimientos sociales en toda su extensión.
En general son los grandes movimientos y sus luchas los que producen sus dirigentes, y no al revés, por ello es que cuando se empieza a agotar una época es porque entre otras cosas las expresiones políticas y sociales que no han superado a los problemas de una época estas mismas contradicciones hunden o se fagocitan a quienes pretendieron cambiarlos.
En la vida social y sus pertinentes expresiones ideológicas abundan los ejemplos en esta materia.

En estos días nuevos temas se ponen nuevamente sobre el tablero político nacional, temas como la vivienda y una auténtico plan nacional de construcción de estas para los trabajadores y quiénes más las necesitan, aún en nuestro país está muy lejos de concretarse. Es más, se puede decir que el déficit es alto, sobre todo a partir de las orientaciones del gobierno de dejar este aspecto esencial para la vida social en manos de las famosas leyes del mercado.
Una de los rasgos de estos últimos años, es hablar en forma muy soberbia y falaz, manipuladora los datos del país en relación a los datos económicos que esconden el desamparo en que van quedando los orientales soportando la actual política económica de privatizaciones y entrega del país.
Los problemas que tienen entonces las organizaciones sociales que han apoyado el proyecto de privatizaciones, de entrega de la soberanía y de rebaja salarial, es que han quedado desacomodadas ante la historia y el desarrollo de lucha social y de clases, pues hoy que se desintegran las políticas aplicadas en los últimos años evidencian las grandes insuficiencias que se producen, para encarar los retos históricos y encarar seriamente los problemas del país.
La derecha se acomoda, creando sus nuevas opciones, mientras la inestabilidad que crea esta misma política de libre mercado se apodera de la sociedad sembrando todo tipo de violencia social, cada día que pasa con mayores niveles de irracionalidad.
No sólo la política burguesa tradicional está en crisis, están lo que ha intentado ser levemente una débil propuesta de cambio, que a todas luces no lograría sus objetivos pues está dentro de la misma lógica de las políticas dominantes y del capital financiero, que es quién ha tendido la mesa para que lleguen los comensales, con las AFAP, la propuesta de compra de más tierras, de negocios donde no han hecho otra cosa que tirar y despilfarrar dinero, como en la ex PLUNA y en sus cenizas, en ANCAP, en la regasificadora, o en FRIPUR, para solo exponer algunos temas que nuestros lectores conocen.
Mientras tanto los hospitales públicos, se desintegran al paso de las PPP, y del traslado creciente de recursos a la inversión de empresas privadas en políticas del gobierno cuidadosamente delineadas.
Por ello es que en la medida que se producen hechos inocultables se dan pasos cada vez más inocultables de descontento y de nuevas respuestas sociales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s