OTRO BLOQUEO EN MARCHA

Se produce con el mismo y viejo manual de colonias, otra agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, pues se la quiere conminar a retirarse del Mercosur, con argumentos muy similares a los que se utilizaron contra Cuba hace ya más de medio siglo


8b42b4b5351e595c249bbf3bfb504cdf_l
“Amigos”, por Gervasio Umpiérrez

Cuando se produjo la primer Revolución Socialista en el continente, la OEA dirigida por los Estados Unidos, no tuvo mejor ocurrencia para castigar al nuevo estado revolucionario expulsándola de esta organización, e imponiéndole un bloqueo económico que dura hasta nuestros días y que le ha impuesto grandes limitaciones a su desarrollo y especialmente a todo su pueblo.
Ello le impuso grandes esfuerzos para la superación económica y de vida que aun dura hasta nuestros días. El chantaje, la mentira, la agresión, todo ha sido u instrumento válido para expresarse durante décadas y la naturaleza de estos fenómenos básicamente no ha cambiado, desde el último siglo hasta nuestros días, ni con Cuba ni con el papel que los Estados Unidos se ha reservado en estos tiempos para el mundo e imponer sus políticas para la región.

En estos días que todavía estamos bajo el impacto de la desaparición física de Fidel Castro Ruz, también se produce con el mismo y viejo manual de colonias, otra agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, pues se la quiere conminar a retirarse del Mercosur, con argumentos muy similares a los que se utilizaron contra Cuba hace ya más de medio siglo.
Los personajes cambian desde la perspectiva del gobierno uruguayo actual dirigido por el Dr. Vázquez pero que incluye a los anteriores, pues es bueno recordar de todo estos embrollos de desarrollo diplomático que el actual titular de la OEA Almagro, fue vicecanciller de la republica bajo el gobierno del ex presidente Mujica y hoy es una abanderado de las posiciones de Washington en la defensa de la ultraderecha en Venezuela, que fue golpista en los años de Chávez y propicia hasta nuestros días acciones terroristas en este país ahora contra el gobierno de Maduro.
Hoy es evidente que es necesario pronunciarse sobre estos temas, y además movilizarse enérgicamente, en el tema pues la vida de la República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado hacia nuestro país una relación muy amplia y también con muchos países de la región.
Lo que llama la atención es como el gobierno nacional ha ido tomando distancias buscando ahora el pretexto de las cuestiones democráticas aludidas contra el gobierno bolivariano de Venezuela. Sin embargo, esto no es una sorpresa pues existe una correspondencia entre la ola de privatizaciones, desmantelamiento del estado, y el tema de la privatización de las jubilaciones que se han impulsado desde la política de gobierno que en estos últimos meses han ido en aumento, provocando nuevas tensiones en la vida nacional y regional.
Sin duda que en el tema hay cuestiones muy importantes vinculados a lo que viene sucediendo largamente en la vida nacional, y que tiene que ver con la tendencia contraria que existe en el gobierno a las políticas de integración, y la búsqueda de la búsqueda de una economía abierta a todo tipos de TLC, y libre comercio cosa que a nuestro país lejos de introducirlo en una etapa de desarrollo lo va llevando invariablemente a nuevas situaciones de crisis y de situaciones desfavorables lejos de la práctica de solidaridad con los pueblos de la región, y ligado a las políticas imperiales.
Hay que detener el intento de expulsión de Venezuela con pretextos lastimosos que más que favorecer a los pueblos empequeñece a los nuevos dirigentes de la región.
En esta política que rechazamos está el gobierno de nuestro país, que debería salirse de ella, antes que sea demasiado tarde para el país y el gobierno uruguayo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s